· En Querétaro se están desarrollando 10 CIACS con la participación de más de 20 comunidades de Pinal de Amoles, Jalpan, Tolimán, Querétaro, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.
Querétaro, Qro. Comunidades de muy alta marginación en Querétaro y el Gobierno de México están trabajando en la creación de Centros Integrales de Aprendizaje Comunitario (CIACS), lo que significa dar un paso más ambicioso en las posibilidades que brinda el Programa “La Escuela Es Nuestra”.
En la entidad, son alrededor de 350 escuelas las que han sido beneficiadas con al menos 150 mil pesos cada una. Los recursos públicos que se les asignan son administrados por padres de familia y maestros a través de los Comités Escolares de Administración Participativa.
El Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, detalló que en este momento se están creando 10 CIACS en Querétaro, con la voluntad de diversas comunidades beneficiadas con el programa LEEN.
“Los CIACS serán planteles donde se concentrarán dos o más escuelas de nivel básico de diferentes localidades. Es decir, si en una comunidad había primaria, en otra un kínder y en otra secundaria, éstas se están juntando en puntos intermedios para crear la sede del CIAC y ahí tener varios niveles escolares, con otros servicios como un comedor, biblioteca y espacios deportivos”, explicó.
Estos Centros Integrales se están desarrollando en los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan, Tolimán, Querétaro, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín, con la participación de más de 20 comunidades.
La creación de estos CIACS, así como los trabajos de las escuelas del programa LEEN, están siendo acompañados por estudiantes, egresados y profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro y por parte del Gobierno de México se tiene apertura total para sumar esfuerzos con otras instituciones que igualmente deseen aportar para mejorar la educación pública en México.