Llama CEA a hacer uso racional del agua

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, pidió a los queretanos hacer un uso racional del agua y no desperdiciarla en esta temporada de calor, pues recordó que Querétaro vive, desde el 2022, los peores dos años del milenio en materia de sequía.

Aunque descartó que la entidad esté viviendo desabasto de agua como lo viven otros estados del país como Nuevo León o la Ciudad de México, señaló que esto se ha logrado gracias a acciones de prevención que se implementaron desde años atrás, por lo que pidió a la ciudadanía tener esta misma conciencia para los años venideros.

“La sequía está tremenda, es la peor, yo creo que llevamos los dos peores años de todo el milenio, del 2000 al 2024, sin embargo, gracias a una buena planeación, no estamos pensando ni siquiera en tandear el servicio en la zona metropolitana, lo cual es muy positivo”, destacó.

Anteriormente, el vocal ejecutivo de la CEA había señalado que durante la temporada de calor el consumo de agua incrementa un 15 por ciento al pasar de 4 a 4.3 o 4.4 metros cúbicos por segundo, ya que el consumo aumenta tanto en los hogares como en la industria; de ahí que el llamado es a ser conscientes sobre el consumo del agua.

“Es muy importante que nos demos cuenta de que sí, la sequía es fuerte, pero que Querétaro no es Nuevo León hace dos años, ni es la Ciudad de México este año. Querétaro está listo para afrontar esta sequía y evidentemente anhelando que sea una mejor temporada de lluvias porque a todos nos ayuda”, dijo.

Respecto al uso de albercas, Vega Ricoy señaló que hay zonas residenciales donde para llenar una alberga requieren de 7 u 9 pipas, mientras que para una pequeña alberca inflable el consumo es menor; sin embargo, en ambos casos llamó a que el consumo se mantenga para necesidades básicas.

“La recomendación ahorita es que el agua se use lo más racional que se pueda, estrictamente lo más racional y lo más necesario posible. No hay falta de agua pero tampoco hay un sobrante importante de agua, entonces ahorita hay que ser muy conscientes, sabemos que por la temporada de calor y por el estiaje, se consume más agua, pero que se consuma para tomar, para bañarse, pero no desperdiciarla, no quiero ver demasiados jardines demasiado verdes ni demasiadas albercas llenas”, comentó.

Vega Ricoy reiteró que no hay falta de agua en la zona metropolitana y los cortes que se han presentado en algunas colonias se deben a cortes de energía eléctrica que se presentan por fallas en la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No hay realmente una falta de agua en la zona metropolitana de Querétaro, la verdad es que no hemos tenido falta de agua, si ha sido, en casos muy puntuales, tal colonia no es por falta de agua, es por falta de luz o porque se dañó un equipo, pero no es por falta de agua afortunadamente”, concluyó.

Verificado por MonsterInsights