Larga vida a la Música Tradicional Se realiza Antología de la Música del Semidesierto y Sierra Gorda

  • Realizar esta Antología es una forma de resguardar tanto el patrimonio musical como el patrimonio de quienes portan estos saberes musicales.
  • El registro contará con al menos 65 grupos musicales de diversos géneros, todo ello registrado en alrededor de 25 CD´s con listas de reproducción de todo tipo de música tradicional.

En el marco del II Festival de Santa Cecilia y en consecuencia a las condiciones sanitarias que se deben acatar debido a la pandemia causada por COVID-19 se gestó la idea de realizar la Antología de la Música del Semidesierto y la Sierra Gorda.

Desde hace poco más de un mes, y con el apoyo de la Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, a través del Museo Histórico de la Serra Gorda (MHSG), se prevé que la Antología de la Música del Semidesierto y la Sierra Gorda sea transmitida en una emisión especial que estará lista a partir del 22 de noviembre de este año.

Realizar esta Antología es una manera de tener el registro de los músicos tradicionales; es una forma de resguardar tanto el patrimonio musical como el patrimonio de quienes portan estos saberes musicales, pues lamentablemente es probable que el legado de los músicos tradicionales muera con ellos. En respuesta al este riesgo (que no es el único), el proyecto realiza el registro fonográfico de las músicas y músicos comunitarios de diez municipios de la Querétaro.

En entrevista con Junípero Cabrera Berrones, director del MHSG, expresa que “…es un proyecto por demás importante, pues no se había hecho un trabajo antológico del patrimonio sonoro y musical desde hace muchos años, una experiencia importante se dio hace 25 años, con el registro de las músicas campesinas de Querétaro”

Con el desarrollo del proyecto, Cabrera Berrones adelanta que el registro contará con al menos 65 grupos musicales de diversos géneros, todo ello registrado en alrededor de 25 CD´s con listas de reproducción de todo tipo de música; desde los alabanceros y pifaneros, hasta bandas de viento, corridistas y huapango arribeño. (CDSR)

Verificado por MonsterInsights