«La siembra ritual de la flor de cempoalxóchitl en el Día de San Juan Bautista: Un legado cultural mexicano»

El 24 de junio, día de San Juan Bautista ( relacionado con Tlàloc en el Centro de México), los huastecos al igual que en otras regiones de México, preparan sus tierras para la siembra de las semillas de flor de cempoalxóchitl «Flor de 20 petalos» ( también conocida como cempaxúchitl o cempasúchil).

Este día cierra un simbolismo, en la que las deidades de la naturaleza, los nahuales y los alebrijes andan sueltos por los campos para bendecirlos, según las Tradiciones y Costumbres del México Antiguo.

Los campesinos inician con la siembra de la semilla en almácigos y un mes después se realiza el trasplante a la parcela, la cual es dispuesta en el surco a una o doble fila, para posteriormente ser cortada a finales del mes de octubre y principios de noviembre.

La flor de cempoalxóchitl es una especie única, por su color entre naranja y amarillo y un olor muy peculiar, su función en la ofrenda es la de guiar a nuestros seres queridos a nuestras casas. Es uno de los principales elementos que conforman la ofrenda de Día de muertos en México.

Es importante mencionar que la venta de esta flor genera cada año una gran derrama económica en las comunidades indígenas de nuestro México.

Crédito informativo: Xantolo y colectivo maquevarte.
Crédito fotográfico e ilustrativo: Xantolo y RS.

Verificado por MonsterInsights