El Día del Profesional de la Psicología ha sido conmemorado en México desde 1998, para festejar que el 20 de mayo de 1937 se creó el primer programa de estudios para ejercer la psicología en el país.
La psicología estudia la mente humana en sus tres áreas: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y de comportamiento (conducta).
Esta profesión también cumple con una importante labor a través de la psicoterapia (curación mediante la palabra/individual, de pareja, familiar, grupal, etcétera).
Con la psicología se pueden realizar también pruebas para evaluar coeficiente intelectual (CI o IQ), de personalidad y más.
Hay distintas especialidades como la clínica, la laboral (industrial u organizacional), la educativa, la forense, experimental, deportiva y comunitaria.
En la salud pública la psicología juega un papel importante, pues coadyuva en el tratamiento de los problemas de adicciones, así como de depresión, ansiedad, psicosis, trastornos de personalidad, problemas de aprendizaje y del habla, problemas familiares y de pareja, problemas entre el personal (empresas, grupos de trabajo), desmotivación y falta de competitividad, entre otras).
Junto con otros profesionales de la salud mental, las y los psicólogos buscan que la persona se integre felizmente con los demás, desarrollándose integralmente en beneficio de la sociedad.