- En el fortalecimiento del desarrollo de proyectos artísticos y culturales se privilegió a los artistas locales en la entidad, donde se brindaron apoyos económicos, técnicos, logísticos y de difusión.
Querétaro, Q ro. La cultura se consolida y crece con la participación de 12 mil 19 artistas, 31 mil 927 acciones, presenciales y virtuales, que disfrutaron nueve millones 443 mil 270 personas en el último año, afirmó Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado.
Ante los legisladores locales, la funcionaria dio cuenta de las acciones que en materia de cultura se llevaron a cabo del 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020.
En el fomento al desarrollo de actividades artísticas con especial enfoque en las artes visuales en el estado, destacó el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIAE), donde el teatro y la danza son las vertientes con mayor crecimiento, con nuevas compañías en la entidad. El FIAE se desarrolló en espacios como plazas públicas, barrios y callejones en los municipios de Amealco, Corregidora, Ezequiel Montes, San Joaquín y Querétaro.
También se llevaron a cabo magnas exposiciones en museos, galerías y espacios públicos, Ruta Arte, Queso y Vino, Encuentro Regional de Arte Urbano, y se declaró como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Querétaro a la Compañía Teatral Cómicos de la Legua.
En la promoción de espacios de encuentro para la práctica de la lectura, literatura y música al alcance de los municipios, la titular de Cultura en la entidad hizo hincapié en el Festival Internacional Jazz de Verano; la creación de tres Orquestas Infantiles y Juveniles en Tequisquiapan, Cadereyta y San Juan del Río, que se suman para un total de 11 agrupaciones, conciertos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro; conciertos de la Banda de Música del Estado, y el Festival de Santa Cecilia en los municipios de la región de la Sierra Gorda y el semidesierto del estado.
En el fortalecimiento del desarrollo de proyectos artísticos y culturales se privilegió a los artistas locales en la entidad, donde se brindaron apoyos económicos, técnicos, logísticos y de difusión. Ante la contingencia sanitaria, de manera inmediata se inició la transmisión de la cartelera virtual, la primera en ejecutarse en el país para mantener fuerte la cultura y el apoyo al talento queretano.