- “Supe de tres personas que lamentablemente llamaron por teléfono y fueron objeto de extorsión; les decían mentiras por teléfono, básicamente les decían que el contacto al que estaban llamando era una persona que los estaba protegiendo en contra de un cartel porque habían estado siendo vigilados y que a través de esta persona por conducto mío se les estaba protegiendo. Claro esto después le sonaba raro a la gente, ellos colgaban y más tarde les llegaban mensajes de extorsión”.
Querétaro, Qro. Tras detectar el envío de correos a la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro a través de dos cuentas falsas y a nombre de la rectora Teresa García Gasca con el fin de extorsión, la académica destacó que se cree que son delincuentes ajenos a la institución los que quisieron engañar a los universitarios.
En este sentido, descartó que los hechos estén relacionados con el proceso interno para la elección de rector o rectora de la UAQ, como algunos miembros de la institución señalaron a través de redes sociales.
Lo anterior luego de detectarse que se trata de un caso de extorsión generalizada, en el que un grupo de personas detectó las dinámicas de la institución para poder hacer llegar los correos a una gran cantidad de personas e intentar extorsionarlos; tema en el que reiteró que no se detectaron señales de que pudiera tratarse de otra cosa.
De acuerdo con la rectora en los correos se les pedía comunicarse a un número y quienes lo hicieron, compartieron que se les informaba que estaban siendo protegidos contra un cartel; tras entablar este primer contacto, posteriormente les llegaban mensajes para intentar extorsionarlos.
Se detectó que al menos tres personas hicieron lo que se les pedía en los correos, por lo que los intentaron extorsionar, mismas que presentaron las denuncias correspondientes a la línea 080; sin embargo, la rectora dijo desconocer si el área jurídica de la institución presentó una denuncia general por los hechos ante la Fiscalía General.
“Supe de tres personas que lamentablemente llamaron por teléfono y fueron objeto de extorsión; les decían mentiras por teléfono, básicamente les decían que el contacto al que estaban llamando era una persona que los estaba protegiendo en contra de un cartel porque habían estado siendo vigilados y que a través de esta persona por conducto mío se les estaba protegiendo. Claro esto después le sonaba raro a la gente, ellos colgaban y más tarde les llegaban mensajes de extorsión”, puntualizó.