- Se pretende sea un espacio para que los servidores públicos de esta Institución cuenten con las más altas calificaciones profesionales y sean evaluados de forma integral.
- El evento fue encabezado por el Gobernador del Estado.
Querétaro. El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién puso en marcha el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Fiscalía General del Estado, un espacio que servirá para que los servidores públicos de esta Institución cuenten con las más altas calificaciones profesionales y sean evaluados de forma integral.
Durante el inicio de operaciones de este Centro de Confianza también entregó vehículos oficiales y equipamiento pericial, el cual fortalecerá a las direcciones del Instituto de Servicio Profesional de Carrera, así como los Servicios Periciales, Policía de Investigación del Delito y Acusación, acciones que se ejecutaron con recursos del estado y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
A través de la Iniciativa Mérida, reportó el mandatario estatal que las áreas de balística, criminalística, genética y documentos cuestionados se ven fortalecidas con equipamiento técnico científico que será de utilidad e impactará positivamente a la investigación científica del delito.
Todo ello con una inversión total de 46.5 millones de pesos, de los cuales 20 millones de pesos son provenientes de la Iniciativa Mérida y 26.5 millones de pesos de recursos federales y estatales, precisó Domínguez Servién.
En Querétaro, informó el jefe del Ejecutivo, se logró el 70% en el esclarecimiento de homicidios, cifra que a nivel nacional no supera el 20%; además el 63% de los casos turnados ante un juez de control son producto del trabajo de investigación, mientras que en el ámbito nacional es solo del 10%.
En el acto refirió que Querétaro es garante de certeza desde la fortaleza institucional, desde un consistente Estado de Derecho, desde una justicia pronta, restaurativa y oral, desde una justicia promotora del bienestar y la movilidad social.
El Fiscal General agregó que a la Dirección de Servicios Periciales se le fortalece con equipo tecnológico para las áreas de evaluación, ingeniería civil medicina legal y balística; además, se renovó el 50% del parque vehicular.
El representante de la Embajada de los Estados Unidos y de la Iniciativa Mérida, detalló que la donación que realizan a la Fiscalía por un valor cercano a los 20 millones de pesos es muestra del esfuerzo y colaboración mutua en la profesionalización de los servicios periciales del estado.