•Pese a que algunos vecinos muestran al preguntarles su opinión sobre el destino de los árboles de esta calle muestran descontento, no se prevé ninguna propuesta al gobierno municipal, por el ecocidio de esta calle.
Jalpan de Serra, Qro. Dio inicio la obra que comprende la pavimentación de la calle Francisco Javier Mina, el principal acceso a la presa Jalpan, además de cinco colonias que también serán beneficiadas derivado de esta construcción, y los árboles de esta calle serán arrancados sin tener oportunidad de ser reubicados.
Si bien es una obra importante, llama la atención el derribo «necesario» de algunos árboles de ornamenta y de buen tamaño.
El proyecto ejecutivo no contempla respetar los árboles existentes y con testimonio de los vecinos de estas colonias, tampoco se considera la plantación de nuevas especies, ya que de acuerdo al área de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales, estos representan un riesgo para el deterioro de la nueva construcción, sin embargo, no ofrecen alguna alternativa.
«No estamos en contra del desarrollo, sabemos que es una obra importante que impactará positivamente a los que transitamos por esta calle, pero creemos que es justo hacer un esfuerzo por salvar los árboles, o bien que sea considerado plantar los que sean adecuados para este lugar» comentó un vecino de esta colonia.
La obra comprende la construcción de 1,718.44 metros cuadrados de pavimentación, guarniciones y banquetas, además de la rehabilitación de la red de distribución de agua potable y drenaje sanitario, la inversión ronda poco más de 7.2 mdp.
La relación entre el crecimiento y el desarrollo urbano tiene un impacto que se refleja en problemas ambientales como el cambio climático, desertificación, pérdida de biodiversidad, escasez de agua, erosión, entre otros, por la eliminación de los ecosistemas.