- 11 de las 14 Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro tienen programas enfocados al emprendedurismo.
Querétaro. Desde la gestión de recursos hasta los lineamientos legales, pasando por el registro de patentes y vinculación con la industria, la Incubadora de Empresas de la Universidad Autónoma de Querétaro (IncubaUAQ) asesora actualmente a más de 20 iniciativas en el ámbito alimenticio, de investigación, decoración, servicios y desarrollo de tecnología.
La coordinadora de IncubaUAQ, Dra. Sandra Hernández López, resaltó la importancia de incentivar todas las ideas de negocio que tengan alumnos y egresados; e indicó que a través de talleres, cursos y asesorías son los estudiantes los que van desarrollando su plan y observando la viabilidad de su producto o servicio.
“Lo único que necesita el joven para que nosotros lo acompañemos es tener una idea, y poco a poco hacemos que ésta se convierta en realidad”, afirmó la Dra. Hernández López.
Así mismo, esta instancia universitaria capacita a docentes de educación básica y media para que puedan propiciar el emprendedurismo desde la infancia.
De acuerdo con la Dra. Hernández López, en 11 Facultades de la UAQ se cuenta con programas orientados a fomentar esta actividad en los estudiantes, con un total de 371 materias curriculares con dicha visión.
Y tan sólo en la convocatoria hecha por el Gobierno municipal de Querétaro denominada “Shark Tank”, participaron 30 proyectos universitarios.
En los próximos meses, IncubaUAQ emitirá la convocatoria para el II Congreso Internacional de Emprendimiento, que espera superar la participación de 200 empresarios que tuvo este año.
“Uno de los aspectos más importantes de este tipo de eventos es que se genera solidaridad entre los emprendedores, es una forma de convivencia, de aprendizaje y de generar esfuerzos multidisciplinarios”, apuntó la catedrática.
El objetivo del Congreso es acompañar a los estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro en sus proyectos de autoempleo e innovación, al crear sus propios negocios.
En la primera edición se contó con la asistencia de emprendedores provenientes de Perú, Colombia, y los estados mexicanos de Nayarit, Ciudad de México, San Luis Potosí, Sinaloa y Querétaro. Dentro del evento se efectúo el pitch empresarial en el que resultaron ganadoras las alumnas de la Facultad de Ingeniería UAQ, Marta Montserrat Tovar Ramírez (primer lugar) con el estudio de la implementación de harinas de larva de mosca soldado y microalga como suplemento en la alimentación de gallinas ponedoras; y Mónica Vanessa Oviedo Olvera (segundo lugar) con el análisis de uso de harinas de microalga y larva de mosca soldado como nuevos insumos para la alimentación de tilapia. Mientras que el tercer lugar lo ocupó Karla Guillén Mancilla, de la Facultad de Bellas Artes, con su proyecto de pastelería.