- Los archivos de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), podrán ser consultados por la población.
- Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación, destacó que son 90 años de información resguardados por policías que no tenían ninguna actividad archivista; sin embargo, descartó que el Estado vaya a investigar a los personajes que aparezcan en los archivos.
Querétaro, Qro. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la apertura de los archivos de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), cuyos expedientes podrán ser consultados por la población.
“Vamos a informarles sobre la discusión de la apertura de los archivos de la Policía Federal, de la policía encargada del espionaje en otros tiempos y del desaparecido CISEN, todos los expedientes que estaban resguardados protegidos se van a poner a consideración, se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todos los investigadores”, explicó.
De acuerdo con Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, el acuerdo de apertura que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación instruye a todas las instituciones a entregar toda la información al Archivo General de la Nación, de 1985 en adelante, sobre violaciones de derechos humanos, persecución política y actos de corrupción.
Por su parte, Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación, destacó que son 90 años de información resguardados por policías que no tenían ninguna actividad archivista; sin embargo, descartó que el Estado vaya a investigar a los personajes que aparezcan en los archivos.
“Nosotros no nos vamos a poner a investigar sobre los personajes que ahí aparecen, sobre los movimientos, debemos de ser muy claros, porque la documentación es delicada, pero nosotros lo que queremos es abrirla lo más antes posible”, expuso.
En dicho contexto, López Obrador instruyó a que la próxima
semana se dé a conocer el expediente que CISEN tenía sobre él, tal como lo
había anunciado con anterioridad. “Que la próxima semana se dé a conocer mi
expediente, pero que quede claro que sea del 85 para atrás, lo que es hacia
adelante se tiene que pedir a las secretarías”, dijo.