La lengua Xi’iui es vital para asegurar la continuidad de las tradiciones y la identidad cultural en la sierra queretana; es reflejo de la relación de sus hablantes con la vida y la naturaleza.
La preservación de las lenguas indígenas es un componente esencial para mantener la diversidad cultural y lingüística de nuestro país, pues además de ser una forma de comunicación también son portadoras de conocimientos y visiones del mundo. En el caso de la lengua Xi’iui, su conservación es vital para asegurar la continuidad de las tradiciones y la identidad cultural en la Sierra Gorda queretana.
Con este propósito, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su Facultad de Ciencias Naturales (FCN), organizó un curso de lengua Xi’iui en el Jardín Etnobiológico Concá. Este se llevó a cabo en tres localidades de dos municipios: San José de las Flores, en Arroyo Seco, y en las localidades de Tancoyol y Las Nuevas Flores, en Jalpan de Serra. En total, participaron más de 40 personas, quienes se involucraron en las actividades y talleres ofrecidos.
El propósito del programa fue promover la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua originaria a través de la transmisión oral y escrita básica; también, revalorizar la lengua Xi’iui en la Sierra Gorda, lo que permitió a sus integrantes acercarse a la riqueza cultural que engloba y fortalecer, de esta manera, la identidad regional.
Aprender este idioma implica adentrarse en un universo de significados que, en muchos casos, solo pueden entenderse plenamente al conocer la cultura y la cosmovisión de quienes lo hablan. Por ello, esta iniciativa ofreció a los asistentes la oportunidad de explorar la «magia» de esta lengua y el profundo sentido de sus palabras.
La conservación y promoción de lenguas indígenas es una tarea de todos. Gracias a la dedicación de organizadores y participantes, se dio un paso importante hacia la revalorización de esta lengua en la Sierra Gorda de Querétaro. Es fundamental que se sigan impulsando iniciativas que permitan a más personas acercarse a la riqueza cultural que poseen estas lenguas, para que puedan ser transmitidas a las futuras generaciones.