- Participan más de 2 mil competidores provenientes de cuatro estados de la República, en 26 disciplinas deportivas.
Querétaro. La Máxima Casa de Estudios de la entidad es sede de la Etapa Regional rumbo a la Universiada Nacional 2019; en la que participan más de 2 mil atletas de los estados de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato en 26 disciplinas deportivas.
Al inaugurar la competencia, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, reconoció el trabajo que realiza cada uno de los atletas para participar en la contienda, lo cual, dijo, es una oportunidad para generarse nuevos retos y aseguró que es desde las universidades donde se tiene que impulsar el deporte hacia el exterior del país, para generar atletas de talla internacional.
En su intervención, el director del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), Markus López Winkler, aseguró que los resultados de los atletas queretanos en la Universiada van en aumento, pues tan solo el año pasado lograron obtener 21 medallas.
Por su parte, el titular de las actividades del deporte en la UAQ y coordinador de la Región V del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), Mtro. Félix Alberto Capilla Pérez, aseveró que corresponde a las Instituciones de Educación Superior llevar a cabo la especialización deportiva de los atletas.
“El 80 por ciento de los deportistas de alto rendimiento en Querétaro, y estoy seguro que así es en el resto de los estados, son estudiantes universitarios y son los mismos que son seleccionados nacionales. Es necesario en este nivel dar al deporte el peso que requiere”, puntualizó.
El encendido del fuego simbólico estuvo a cargo de la estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ y competidora de Atletismo, Ana Victoria Alarcón Rodríguez.
Asimismo, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, se llevó a cabo un performance de danza de la autoría e interpretación de Netzer Vargas.