En el marco del Día Nacional del Pulque, el Presidente Municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza encabezó la ceremonia inaugural de “Pulqueando en Boyé”, evento donde reconoció la labor que han realizado por generaciones realizan las y los productores de esta bebida ancestral, esfuerzo que con el paso de los años ha colocado a Cadereyta de Montes en la palestra nacional.
La mañana de este domingo el Presidente Municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza inauguró la primera edición de *Pulqueando en Boyé*, festival en el que participaron 17 productores de esta bebida ancestral de las delegaciones de Boyé y Vizarrón, además de una docena de artesanos, vendedores de antojitos mexicanos y de barbacoa, todo esto amenizado con eventos culturales y académicos.
Teniendo como sede la delegación de Boyé, el presidente municipal resaltó la importancia que tienen para la economía local y para la gastronomía típica de Cadereyta los productores de pulque y barbacoa, “Tanto gobierno como sea necesario y más sociedad como sea posible, por esa razón quiero felicitar a las y los productores de pulque y productores de maguey que se unieron para impulsar este primer evento”.
Refirió que hace años así inició lo que hoy es la tradicional Feria de la Barbacoa y el Pulque, “estoy seguro que este evento cada vez tendrá mayor trascendencia y más importancia en su realización, lo importante era comenzar y por eso honor a quien honor merece a la sociedad organizada, a los productores de maguey, a los productores de pulque”.
En este festival en el que también participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Delegado Municipal de Boyé, Andrés Reséndiz Hernández, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, “Es para nosotros un honor recibirlos para que disfruten de un buen taco de barbacoa y un buen curado de pulque”.
Asimismo a nombre de los productores participantes, Cristóbal Martínez compartió una semblanza histórica sobre esta bebida, “Esta celebración rinde homenaje a una tradición mexicana única y milenaria la bebida sagrada de los dioses. En esta ocasión es inevitable sumergirse en una rica historia de esta bebida prehispánica que ha perdurado a lo largo de los siglos”.
Agregó que en el marco del Día Nacional del Pulque es importante conocer más acerca de la planta del maguey, “merece ser reconocida por las grandes bondades que nos ofrece. La vida de un maguey es en promedio de ocho años, tiempo en que solo recibe agua de lluvia, de temporal y que el maguey almacena agua no solo para épocas difíciles sino para ofrecernos desde su corazón el aguamiel”.
También mencionó que México tiene la mayor diversidad de magueyes del mundo con 203 especies registradas de las cuales 16 son destinadas a la producción de pulque. “Pulque hay en todo el país, y Querétaro no es la excepción pues podemos encontrar esta bebida en muchos rincones de nuestro estado siendo Boyé un destacado expositor y defensor de esta bebida milenaria, por lo que para los productores de maguey del estado Boyé es nuestra casa y es donde celebramos este magnífico día”.
En este evento también estuvieron presentes Darío Nabor Olivares González, Delegado Municipal de Vizarrón, Araceli Dorantes, Comisariada Ejidal de Boyé, Mayro Moran Martínez, Director regional de SEDEA en Cadereyta; Guadalupe León Bocanegra, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Querétaro; Sonia Rocha Acosta, Diputada Federal, Isabel Rosas Uribe, Directora de Fomento y Desarrollo Económico y Leonardo Vargas Reséndiz Coordinador Municipal de Turismo, entre otras personalidades.