Para combatir el delito, en Querétaro no aplicamos la fuerza bruta, sino la inteligencia precisa, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía Estatal, espacio que calificó como el más moderno complejo de inteligencia, tecnología, videovigilancia y procesamiento de datos del país.
En compañía de su esposa, Car Herrera, presidenta del Sistema Estatal DIF, enfatizó que con esta acción cumple un eslabón más de la promesa que ofreció a las y los queretanos desde el primer día de su gobierno, misma que está enfocada en que a pesar de que pasen cosas, haya delitos y existan problemas, nunca, pero nunca lo encontrarán con los brazos cruzados, pues en la entidad, dijo, se tiene la convicción de que la ley es la ley.
Llamó a las y los ciudadanos a reflexionar puesto que la geografía de Querétaro, expresó, los alerta para blindar al estado que colinda con San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, el Estado de México e Hidalgo; por ello, dijo, los esfuerzos que se hacen para preservar la paz se ven materializados en este complejo de seguridad que implicó una inversión de 810 millones de pesos.
“No vamos a escatimar un solo centavo para cuidar a nuestras familias(…) esta es una inversión muy relevante en tecnología. Tendremos la mejor de Latinoamérica. Este edificio es ejemplo de amplitud, tecnología e innovación. Sustituye a la antigua sede que era, era ¡una Conasupo¡ No podíamos permitir que el tema más sensible para las familias fuera atendido desde un lugar así. Requeríamos lo mejor para proteger a las familias y ya lo tenemos”, acentuó.
El mandatario estatal, expuso los alcances que, en más de 10 mil metros cuadrados tiene la nueva infraestructura, misma que conectará a los centros de comando y control C2, C4 y C5 de toda la entidad, contará con sistema de video analítico para 750 puntos de monitoreo, además de sistema de videovigilancia urbana conformando de tres mil cámaras, sistema para detección y reconocimiento de placas vehiculares y 18 hangares para drones.
Detalló que aquí se concentrarán tanto la Secretaría de Seguridad como la Policía Estatal, además se podrá tener equipos de reacción inmediata, mapeos de delitos, análisis de información, y una gran capacidad de prevención. Asimismo, comentó, habrá un enlace en tiempo real con los diferentes centros tácticos municipales, que estarán concluidos en este semestre, para ofrecer una seguridad integral a las familias de todo el estado.
Además, subrayó que el complejo cuenta con espacios para dar atención a mil 200 ciudadanos, agilizando sus trámites ante la autoridad. Compartió que esta inauguración se suma a otros esfuerzos muy importantes que se han realizado en los dos primeros años de su administración, tales como la incorporación de 327 nuevos policías, superando considerablemente la meta establecida de 100 policías al año.
En este sentido, el Gobernador sostuvo que también han entregado 140 vehículos para los diferentes grupos especiales de la Policía Estatal, se ha equipado a la policía con tres mil 191 artículos de primer nivel, tácticos, antimotines, chalecos balísticos, lentes de visión nocturna, cascos, esposas, escudos, entre otros; y se entregaron 42 mil uniformes,182 armas largas y 116 millares de municiones.
Recalcó que la Policía Estatal es una de las cinco corporaciones mejor pagadas en todo el país, se ha impulsado su capacitación internacional con agencias de primer nivel como el FBI, DEA, Policía de Miami, ATF, Policía Nacional de Colombia y se han refrendado certificaciones de clase mundial por parte de organismos como CALEA.
“La inseguridad se derrota si vamos juntos, los tres órdenes de gobierno junto con la sociedad. Sigamos avanzando, sigamos acelerando, sigamos esforzándonos por ser no sólo orgullo, sino lo mejor del país”, conminó.