INAH:

Investiga restos humanos antiguos hallados en Peñamiller en 2011.

  • “Antigüedad ya confirmada con pruebas de carbono 14,580 años A. C. en promedio, incluso puede irse un poquito más atrás, estos pueden ser los restos humanos más antiguos hallados en Querétaro” comentó el Antropólogo Físico, Israel Lara.

Peñamiller, Qro. Especialistas del INAH trabajan en la investigación sobre los restos humanos antiguos hallados en el estado de Querétaro, encontrados en el municipio de Peñamiller en 2011, se calcula que tienen 2300 años de antigüedad como mínimo, confirmó el Antropólogo Físico, Israel Lara Barajas.

“Antigüedad ya confirmada con pruebas de carbono 14,580 años A. C. en promedio, incluso puede irse un poquito más atrás, estos pueden ser los restos humanos más antiguos hallados en Querétaro”, comentó. 

El hallazgo de estos restos humanos, se realizó el 22 de noviembre del año 2011, gracias a una denuncia ciudadana, en la comunidad Peña Blanca, de ahí el nombre arqueológico de esta joven «Cecilia Peña Blanca» que se calcula tenía una edad de 23 años, al momento de su fallecimiento.

Entre los datos que se han podido hallar sobre la identidad de la joven es que a lo largo de su vida realizó trabajos manuales, pero sin requerir grandes esfuerzos, datos que hablan de su estatus social al momento de su muerte, los objetos hallados han permitido formular nuevas hipótesis, sobre las posibilidades de comercio que se generaron en ese tiempo entre Querétaro y el occidente del país como pudiera ser el estado de Colima.

Los objetos encontrados y la investigación posterior arrojan una antigüedad mayor a la pirámide de El Pueblito y otros hallazgos arqueológicos tanto del estado como de las entidades vecinas.

Verificado por MonsterInsights