El «Primer Festival de la Cultura por la Paz» se llevó a cabo en la Cineteca Rosalío Solano, organizado por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ). El evento tuvo como objetivo reconocer y valorar las experiencias artísticas y estéticas de los estudiantes de secundaria, al tiempo que promovía la empatía, el respeto y la paz entre ellos.
La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, resaltó el papel del personal docente como constructores de procesos educativos que impulsan nuevos aprendizajes, con el fin de que los jóvenes puedan ser promotores de una mejor convivencia, fomentando valores como la paz, el respeto, la igualdad y la tolerancia.
En el evento participaron 496 estudiantes de 37 escuelas de diferentes municipios, quienes a través de expresiones artísticas como el canto, el baile y las artes plásticas, crearon espacios de intercambio para promover la conciencia de erradicar la violencia y generar una «Cultura de Paz». El objetivo era alentar a los estudiantes a continuar estudiando en ambientes de convivencia sana.