- Fomentar la prevención del consumo problemático de sustancias disminuyendo los factores de riesgo.
Querétaro, Qro. La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), impartió el “Taller Proyecto de Vida” a beneficiarios del Programa Contingencia COVID-19 para personas en situación de calle del Parque Los Alcanfores.
El objetivo fue fomentar el desarrollo de un proyecto de vida mediante estrategias y acciones de acompañamiento que impulsen y mejoren la situación psicosocial.
Se buscó también fomentar la prevención del consumo problemático de sustancias disminuyendo los factores de riesgo y fortaleciendo los factores protectores como la convivencia afectiva, autoestima, comunicación asertiva y manejo de emociones.
Durante cuatro semanas se trabajó con el grupo y se realizó una evaluación de las necesidades de apoyo de cada uno de los participantes; también se corroboró su forma de vida, escolaridad e historial laboral a través de la aplicación del estudio social, así como datos generales de cada evaluado para impulsar la promoción de acciones positivas y posibilitar la reinserción social.
Se trabajó con tres campamentos o grupos teniendo en cuenta el contexto, determinantes sociales y situaciones particulares de las que podrán dar cuenta a través de la lectura de los estudios sociales.
Se utilizaron instrumentos musicales para aprovechar el tiempo libre y se obsequió a uno de los integrantes una guitarra para realizar su plan de vida y llevar el mensaje de su experiencia viviendo en la calle; otra de las actividades grupales fue la creación de cubreboca.
Ante la contingencia provocada por la enfermedad COVID-19, la Coordinación de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, Delegación Centro Histórico, y el Instituto Para Prevenir Conductas de Riesgo, en cooperación con organizaciones de la sociedad civil, se dieron a la tarea de implementar el programa para brindar protección a las personas en situación de calle que tiene el propósito de impulsar un proceso participativo para establecer las medidas sanitarias de resguardo y distanciamiento social para prevención del padecimiento.