- Durante su paso por la “ruta del sabor” pudieron disfrutar de bosques que no tiene comparación, estar en contacto con la naturaleza, respirar aire limpio, escuchar el cantar de las aves, el agua correr por arroyos, es un placer que pocos saben apreciar.
Por Rosa Érica Andablo Murillo.
Sierra Gorda Queretana. Con el fin de promover el turismo consiente y dar a conocer algunas de las maravillas que hay en la Sierra Gorda Queretana, durante dos días se llevó a cabo un recorrido con distintos medios de comunicación del estado, gracias a la invitación del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG).
El recorrido empezó con una agradable caminata por un bosque mixto de pino y encino ubicado en la comunidad de Puerta del Cielo Pinal de Amoles. Ahí mismo, se visitó la fonda Las Manzanitas de “doña Mary” quien con su forma de ser muy sencilla recibió al grupo con un rico plato de diferentes guisos típicos de la región, tortillas hechas a mano de maíz negro y agua de melón con pepino y guayaba.
Su fonda al igual que alrededor de 54 más y algunas cabañas de hospedaje, forman parte de “La Ruta del Sabor”, que es un trayecto turístico donde se promueve la comida de la región hecha de ingredientes cultivados localmente; disfrutando de lugares y paisajes de ensueño.
Continuando el trayecto, se visitó el mirador de Cuatro Palos, que se encuentra a 2700 msnm y es el límite entre la Sierra Gorda y el Semi Desierto. Para llegara este lugar, la entrada esta sobre la carretera federal 120 San Juan del Río – Xilitla, a la altura del kilómetro 132.5 en la comunidad de La Cañada, de ahí parte un camino de terracería de 5 kilómetros hasta llegar a la comunidad de Cuatro Palos. De ahí se hace una caminata al mirador de 25 minutos por un sendero envuelto de bosques.
En la misma comunidad se visitó el lugar que se ofrece para el descanso de turistas, estando integrado de cabañas construidas con técnicas de bio construcción, que GESG enseña a mujeres del lugar. Éstas, están destinadas para el descanso del turista de una forma más natural. Cuentan con baños secos, y una ducha compartida. El precio por noche es de $600 por cabaña.
Continuando la Ruta del Sabor, el grupo de colaboradores visitó la fonda a cargo de la señora Viviana Aguas Monroy, quien contó que está muy agradecida con GESG por haberle apoyado con su cabaña donde puede atender mejor a sus clientes y turistas que visitan el lugar.
El día terminó con una plática con la maestra Paty Ruiz Corzo, una amante del cuidado al medio ambiente, activista ecológica y encargada del GESG donde dio la bienvenida a medios de comunicación y brindo un mensaje para que difundan los reporteros sobre invitar a cuidar el medio ambiente y evitar el consumismo.
Al día siguiente se desayunó en otra de las fondas de la ruta de sabor “La Conchita”, a cargo de doña Irinea Sierra Hernández que al igual que las demás cabañas está construida con las mismas bio técnicas de construcción.
Posteriormente se visitó el rancho y escuela Tonatico, ubicado en Pinal de Amoles Querétaro, donde Mario Pedraza y su esposa Marta Pedraza junto con sus dos pequeños recibieron al grupo y dentro de un ambiente de convivencia con la naturaleza se habló sobre el trabajo que realizan que incluye el manejo holístico, conservación y regeneración del suelo, como administrar los recursos entre otros.
Marta Pedraza mostró el huerto bio intensivo donde cultivan verduras y frutas con un sabor incomparable, destacando que en el rancho producen casi todo lo que comen.
Otra de las actividades de las que el Grupo pudo disfrutar fue de un recorrido por el bosque que no tiene comparación, estar en contacto con la naturaleza, respirar aire limpio, escuchar el cantar de las aves, el agua correr por el arroyo, es un placer que pocos saben apreciar.
Para finalizar, se realizó una convivencia entre personal del rancho, los encargados y los medios de comunicación, donde se pudo degustar de platillos deliciosos realizados con todo lo que ellos producen.