- La maestra Paty Ruiz Corzo dijo: “Nuestra misión como Institución de Asistencia Pública, IAP, va encaminada más hacia la educación ambiental y proyectos sustentables, no ha combatir incendios, aun así desde el inicio del siniestro en Jalpan, la brigada de Grupo Ecológico ha combatido el incendio; entran en áreas de acceso muy complicado (en área de la Joya) y se han realizado infinidad de llamadas y gestiones”.
Jalpan de Serra, Qro. Lamentando y con la impotencia ante la terrible situación del incendio que durante más de 22 días ha incinerado un aproximado de 3 000 hectáreas de bosques de la Reserva de la Biósfera (y continúa), la Maestra Martha Isabel Ruiz Corzo Directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda, IAP, acompañada de Roberto Pedraza Ruiz comentaron los pormenores de las medidas que han tomado respecto al siniestro.
Por una parte dan a conocer lo devastador del incendio que de acuerdo a sus datos se pueden contabilizar cerca de 3 mil hectáreas, igualmente a través de fotos y videos comparten lo complicado de acceder al área de la Joya, que es donde han estado combatiendo, comentan:
“En efecto, no estuvimos presentes en donde había tantas personas y equipo combatiendo a lo largo de la carretera a Valle Verde y obviamente no hacía falta más ayuda ahí, todo este tiempo hemos estado combatiendo al fuego en su vertiente occidental en el área de la Joya Verde donde se encuentra un bosque de niebla único por sus valores biológicos, a 3 horas bien caminadas (3 de ida y 3 de vuelta más los trabajos que se hacen durante el día) en terreno sumamente complejo con infinidad de riesgos. Subimos temprano hasta allá y bajamos tarde al igual que muchos de los combatientes en los demás frentes lejanos del incendio” dijo Roberto Pedraza.
Por otra parte, La Maestra Paty nos comentó la infinidad de gestiones y peticiones hechas en la parte administrativa, llamadas y correos sin parar, para alertar y solicitar el apoyo, sobre todo de las instancias gubernamentales que son las verdaderas responsables de encargarse del siniestro.
Ruiz Corzo aclaro que si bien en algún momento, hace años, ostento un cargo federal y tuvo acceso tanto a recursos como a la autoridad y responsabilidad del medio ambiente; ahora como IAP, no tiene un presupuesto designado, ni la autoridad para organizar los trabajos requeridos, para ello están las autoridades responsables en este momento, que son quienes están organizando las labores.
Aunado a ello aclaro que las funciones de Grupo Ecológico Sierra Gorda, IAP, van más encaminadas a la educación ambiental y la promoción de acciones a favor del medio ambiente como pueden comprobar los innumerables proyectos que han apoyado y que si bien reciben apoyos de Asociaciones Internacionales son recursos que siempre van etiquetados y que son meticulosamente comprobados de acuerdo a los lineamientos de quienes lo otorgan; finalizando con que efectivamente se tienen innumerables reconocimientos y premios que si bien realzan su labor no vienen acompañados de ningún recurso económico. MVA