- Municipio de Querétaro aportara recurso que de no haberse logrado, el acervo cultural hubiera ido a otro estado de la República.
- Si bien varios de los bienes pueden tener un valor económico específico mensurable, muchos de los documentos sólo pueden tener un carácter cultural y testimonial, más que pecuniario.
Querétaro. En Sesión Extraordinaria de Cabildo, realizada en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el Ayuntamiento capitalino aprobó la donación de un beneficio económico en favor del Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para la adquisición del patrimonio bibliográfico del Dr. Hugo Gutiérrez Vega, exrector del Alma Máter queretana.
Dicha aportación asciende a un monto de 2 millones de pesos, de los cuales uno será otorgado en el presente ejercicio fiscal, mientras que el resto será concedido en enero de 2020, recurso que se suma a un millón de pesos contribuidos por el Patronato de la UAQ para abonar a la adquisición del acervo, valorado en 7 millones 200 mil pesos.
Es así que con más de 6 mil libros y una amplia correspondencia epistolar -que a lo largo de su trayectoria, el exrector de la UAQ realizó en el ámbito de la literatura, la poesía, vida diplomática, periodismo, cátedra y como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua- se conformará la Biblioteca “Hugo Gutiérrez Vega”, misma que estará ubicada en el Patio Barroco del campus Centro Histórico, para lo cual la Universidad aportará una bolsa de 700 mil pesos para adecuaciones físicas del espacio.
Durante la sesión, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, afirmó que el adquirir la biblioteca del Dr. Hugo Gutiérrez Vega tiene un gran significado para la Institución, para los universitarios y para los queretanos en general, quienes podrán acceder a un acervo bibliográfico muy completo y experimentar una experiencia de vida importante del exrector, lo que, dijo, permitirá que la Universidad siga construyendo sueños y transformando realidades.
“El monto que representaba para nosotros adquirir la biblioteca de nuestro exrector, Hugo Gutiérrez Vega, era inalcanzable para la Universidad Autónoma de Querétaro bajo las condiciones presupuestales en las que actualmente operamos. Es para los universitarios un gran honor contar con la confianza y el acompañamiento del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro al recibir este recurso, así como de todos los que aportarán en su momento. De no haberlo logrado, el acervo no se hubiera quedado en la entidad, sino que hubiera ido a otro estado de la República”, expresó.
En su intervención, el Mtro. Luis Bernardo Nava Guerrero, afirmó que no hay institución más digna de velar por la biblioteca del Dr. Hugo Gutiérrez Vega que la UAQ, a la cual describió como la universidad de todas y todos los queretanos, donde, apuntó, inició la gran obra del poeta, no solo por la excelencia académica de la Institución, sino por el espíritu humanista que la caracteriza.
“La biblioteca de Hugo Gutiérrez Vega permite acceder tanto como es posible a un universo de ideas, autores, experimentos espirituales y literarios, y experiencias que lo formaron; preservarla y abrir su consulta y disfrute a todas y todos, desde estudiantes e investigadores hasta la población en general, es lo mismo un homenaje a su persona y legado que un privilegio de grandes beneficios para la sociedad”, expresó.
Para la adquisición del acervo bibliográfico se conformó un Comité, cuyo presidente, el Dr. Mariano Palacios Alcocer, exrector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, señaló que, si bien varios de estos bienes pueden tener un valor económico específico mensurable, muchos de los documentos de la biblioteca del Dr. Hugo Gutiérrez Vega, sólo pueden tener un carácter cultural y testimonial, más que pecuniario.
“Este acto tiene más valor porque, a lo largo de los últimos lustros, Querétaro ha perdido importante parte de su acervo bibliográfico y cultural. Tiene la Secretaría de Extensión Universitaria, encabezada por la Dra. Teresa García Besné, el proyecto apoyado por Rectoría de rescatar y reinstalar la biblioteca del maestro José Guadalupe Ramírez Álvarez y con la de Hugo Gutiérrez Vega se sentaría un precedente de enriquecer el patrimonio cultural de Querétaro, a través del brazo visionario y activo de la Universidad”, aseveró.
El Comité para la Adquisición de la Biblioteca del Dr. Hugo Gutiérrez Vega tiene como propósito dar a conocer a las instancias públicas, sociales y privadas este proyecto para conseguir los donativos necesarios; como parte de este grupo fue que el regidor del Ayuntamiento de Querétaro, Juan José Ruiz Rodríguez, en contacto con la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), expuso ante el Municipio de Querétaro las bondades de que el acervo se quedara en la UAQ.