- Centro Multidisciplinario de Investigación para el Semidesierto (CEMIS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) los encargados de éste Plan.
- Consiste en medidas enfocadas a generar un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Cadereyta de Montes. Como resultado del trabajo en campo y la investigación de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas –que imparte la Facultad de Ciencias Naturales- y el Centro Multidisciplinario de Investigación para el Semidesierto (CEMIS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se hizo entrega, al gobierno municipal de Cadereyta de Montes, del Plan de Manejo para la microcuenca “El Palmar”.
Como cuenca se entiende a toda aquella superficie que acumula el agua de lluvia, la concentra y drena hacia un solo punto de salida. La gestión y el manejo integrado de cuencas es un proceso que busca favorecer el bienestar de los habitantes por medio del uso y conservación del medio ambiente. Dentro de la microcuenca “El Palmar” existen 22 localidades y cerca de 10 mil 153 habitantes, de los cuales el 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres.
Durante el protocolo, que tuvo lugar en el campus Cadereyta de la Máxima Casa de Estudios del estado, la rectora Dra. Teresa García Gasca indicó que el Plan de Manejo consiste en un diagnóstico de la zona, en el que se determinó el estado actual en términos ecológicos, de fauna y flora, así como de las principales actividades socioeconómicas que se desarrollan.
En este sentido, la Rectora agradeció al presidente Municipal de Cadereyta, Lic. León Enrique Bolaño Mendoza, por la oportunidad de generar esta vinculación a través del Plan de Manejo de la microcuenca “El Palmar”.
La estudiante universitaria Carla Olvera Rodríguez indicó que durante más de un año y medio se efectuaron -tanto por parte de la Maestría como por el CEMIS- una valoración rural rápida, talleres comunitarios, mesas de discusión, reuniones de trabajo y recorridos de campo, para poder construir el Plan de Manejo, mismo que será un instrumento directriz para ordenar las acciones que requiere esta cuenca hidrográfica, a fin de propiciar el mejoramiento ambiental, el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, la mejor calidad de vida de los pobladores y el ordenamiento de territorio.
Por su parte, la alumna Doris Palma Hernández manifestó que como parte de los planes sugeridos en el Plan de Manejo de la microcuenca “El Palmar” se encuentran el aprovechamiento de sábila para la obtención de gel natural de uso cosmético; la producción de tortillas de mezquite; las presas de gaviones; la restauración ecológica; la generación de senderos ecoturísticos interpretativos; la captura de agua de lluvia; el biofiltro de aguas grises; baños secos para las comunidades; y la proliferación de huertos familiares, entre otros.