Presenta paquete de reformas en seguridad y justicia.
Querétaro, Qro. El fortalecimiento y el cumplimiento de la Ley en la entidad es un hecho gracias al respeto a las instituciones, la coordinación plena entre autoridades, una participación ciudadana ejemplar y la ejecución puntual de los decretos constitucionales, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González.
El mandatario estatal refirió que, a través del Paquete Legislativo para la Seguridad y Justicia del Estado de Querétaro, se busca brindar las condiciones jurídicas necesarias para la construcción de una sociedad más armónica y participativa, un mayor reconocimiento de la ley, el aprovechamiento de nuevas tecnologías, la coordinación interinstitucional, la ejecución de un nuevo marco de sanciones, capacitar y facultar a los distintos cuerpos policíacos, así como poner en marcha programas que fomenten la prevención del delito; garantizando con ello, la paz y la legalidad en la entidad.

El nuevo paquete legislativo forma parte de las estrategias y acciones del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027, y se conforma por 10 reformas legales para la seguridad y justicia:
1.- Institucionalización del Grupo de Coordinación Estatal y Municipios para la Seguridad.
2.- La existencia del Nuevo Modelo de Policía de Proximidad Queretana.
3.- Nuevas Sanciones de Trabajo en favor de la comunidad o Medidas para Mejorar la Convivencia Cotidiana.
4.- Eficacia del Código Penal del Estado.
5.- Programas interinstitucionales para atender sujetos reincidentes en violencia, género, adicciones y vialidad, con participación comunitaria.
6.- Fortalecer la participación comunitaria.
7.- Servicio de carrera para los operadores de 911, 089, despacho, vigilancia y unidades de inteligencia.
8.- Reingeniería institucional para mejorar y facilitar el acceso de las víctimas del delito a los servicios de justicia penal.
9.- Creación de una dependencia gubernamental especializada en la prevención del delito, la violencia y la procuración de comportamientos de convivencia comunitaria.
10.- Los policías municipales y estatales facultados para mediar y dar autoridad legal a los convenios derivados de conflictos vecinales.