- En términos de crecimiento, esto implicaría acelerar las obras de infraestructura que requiere la universidad, así como el mantenimiento, subsanar las carencias para jubilaciones y la apertura de plazas.
Querétaro, Qro. La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, señaló que ya se trabaja en la propuesta presupuestal para lograr el esquema “peso a peso”, por lo que próximamente se enviará a los miembros del Consejo Universitario para su discusión, posterior aprobación y para luego ser presentada ante el gobernador Mauricio Kuri González.
La rectora señaló que el 11.5% otorgado por el anterior gobierno desde 2018 ya es insuficiente y, aunque no reveló cuál será el aumento que propondrá, planteó que se contempla mantener el mismo para los 6 años de gobierno “y ese porcentaje nos permitiría lograr el peso a peso al final de la gestión gubernamental”.
En términos de crecimiento, esto implicaría acelerar las obras de infraestructura que requiere la universidad, así como el mantenimiento, subsanar las carencias para jubilaciones y la apertura de plazas.
Durante lo que va de la pandemia de Covid-19, la UAQ ha dejado de percibir cerca de 90 millones de pesos por la suspensión de actividades que le generaban ingresos propios, como la prestación de servicios en las clínicas universitarias y en los polideportivos.
El anterior gobernador, Francisco Domínguez, prometió en campaña aumentar 10% el presupuesto estatal destinado a la UAQ. Si bien sí cumplió con lo establecido y lo superó en un 1.5%, durante su último año de ejercicio, no fue así sino hasta 2018 que se dio. Con las necesidades actuales de la institución, dicho aumento se ha vuelto insuficiente.
Este mes tendrá que aprobarse el planteamiento presupuestal en la sesión de Consejo Universitario, posteriormente, se iniciará la gestión con el gobierno del estado y la legislatura, a fin de darles a conocer la distribución contemplada.