- La Liga MX lanzó dos protocolos sanitarios que los clubes deben cumplir a cabalidad para evitar contagios de Covid-19, durante el regreso a la actividad de cancha, tanto en los entrenamientos como en los estadios al empezar la competencia del Torneo Apertura 2020.
El primer protocolo denominado “Proceso de retorno de los clubes de la Liga MX” emitido el 10 de junio, estableció cuatro fases a cumplir en el proceso de reincorporación al futbol.
El segundo protocolo, que no elimina al primero, sino que le da seguimiento, se denomina “Protocolo de sanidad para el retorno a los estadios de la Liga MX”, fue emitido el 30 de junio y consta de 40 páginas con lujo de detalles.
Este protocolo de sanidad que deberá aplicarse a partir del 23 de julio en el primer juego del nuevo torneo y posteriormente en todas las plazas, detalla las disposiciones médicas a seguir por los jugadores, cuerpo técnico y staff, en calidad de locales y visitantes, así como el resto de participantes en los juegos: árbitros, asistentes del VAR, baloneros, oficiales de seguridad, sanidad y medios de comunicación.
En total en cada partido no habrá más de 300 personas realizando sus labores, ya sea en cancha, tribuna, palco de prensa, alrededor del estadio y en los estacionamientos; todo bajo la responsabilidad del club que funge de local, obvio decirlo, los aficionados no podrán estar en ninguna de estas zonas.