Por LEM Heriberto Monroy Vélez
La Federación de Futbol de Estados Unidos envió una invitación a los 10 países de Sudamérica que conforman la Conmebol para que participen junto con seis selecciones de Concacaf, en una edición de Copa América Continental a celebrarse en la Unión Americana, tal como sucedió en 2016 en la Copa América Centenario.
El presidente de Concacaf, Víctor Montagliani, ya dio el aval para la realización de dicho certamen y solo falta conocer la respuesta de Conmebol.
La nueva competencia de 16 países de toda América se pretende realizar en 2020, pues no entorpece los torneos internacionales de cada Confederación, ya que la Copa Oro de Concacaf se jugará en verano de 2019, 2021 y 2023, en tanto que la Copa América de Conmebol se juega cada cuatro años y las próximas ediciones serán en Brasil 2019 y en Ecuador 2023.
El atractivo económico que ofrece la US Soccer Federation a los 16 países participantes de la Copa América Continental es de cuatro millones de dólares para cada selección y cinco millones para el campeón, algo que será difícil de resistir para las escuadras de Conmebol.