La iniciativa impulsada por el Mtro. Enoc Tapia Méndez pretende reducir al máximo uno de los principales problemas en el hogar y en muchos lugares: el desperdicio de alimentos.
El Mtro. Enoc Tapia Méndez, estudiante del Doctorado en Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha desarrollado un innovador proyecto llamado Fresh Lens, una startup que utiliza inteligencia artificial para detectar y predecir el estado de madurez de frutas y verduras, con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos en diferentes sectores.
Fresh Lens surgió como un proyecto de maestría, cuando Enoc identificó una problemática común en los hogares: el desperdicio de alimentos. «Un día abrí mi refrigerador y me di cuenta de la cantidad de frutas y verduras que había desperdiciado. Así nació la idea, un proyecto que busca ayudar a las personas a evitar este problema», comentó Enoc.
El equipo que se coloca en el refrigerador cuenta con una cámara que analiza el estado de las frutas y verduras, conectándose a un dispositivo móvil para enviar reportes en tiempo real. «Por ejemplo, si tienes cinco jitomates, el sistema te indicará cuántos están en buen estado y cuántos en mal estado, ayudándote a tomar decisiones sobre su consumo», explicó el doctorante.
La herramienta no solo está dirigida a hogares, sino que también busca expandirse a restaurantes y supermercados, sectores donde el desperdicio de comida es considerable. Hay una estadística que indica que el 17% de los alimentos se desperdicia en los hogares, y se busca reducir ese número, pero también encontró un gran potencial en restaurantes y supermercados.
Para el desarrollo de este proyecto, Enoc trabajó de la mano con un equipo multidisciplinario que incluyó a expertos en química y biología, así como los doctores Luis Alberto Morales, Irving Cruz Albarrán y Saúl Tovar. De acuerdo con él, la inteligencia artificial es su área de expertise, pero para este proyecto necesitaba entender también los procesos químicos detrás de la madurez, por ello, los equipos multidisciplinarios tienen más oportunidades de éxito.
Dicha iniciativa fue aceptada en la Convocatoria de Capacitación y Fortalecimiento de Empresas Tecnológicas de Bloque, Centro de Innovación y Tecnología del municipio de Querétaro, donde fue seleccionado con otros 42 proyectos a nivel estatal. Cabe destacar que la Dirección de Investigación, Innovación y Posgrado de la UAQ fue un enlace clave para que Fresh Lens pudiera participar en esta convocatoria, acercando a Enoc a oportunidades cruciales para el desarrollo de su proyecto.