Con la inclusión en el Registro Nacional de Archivos, la universidad resguarda documentos clave que narran la historia de la Máxima casa de estudios queretana desde 1975.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) avanza en la preservación de su legado con la consolidación de su Archivo Institucional. La Coordinadora, Mtra. Verónica Margarita Cruz Torres, indicó que este se conforma de dos sectores, el Histórico, en Campus Aeropuerto – el cuál fue inaugurado en diciembre de 2023 – y el de Concentración, en el edificio del patronato en Corregidora Sur,
Estas instancias trabajan implementando la Ley general de Archivos y cuenta ya con presencia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo que representó un logro para la Autónoma de Querétaro dentro de las acciones contempladas en el Programa Anual de Desarrollo Archivístico 2023.
Resguarda diferentes formas de evidencia de la historia de la universidad, entre ellas actas que testifican la creación de programas de estudio, grabaciones de audio sobre momentos importantes en la construcción de la identidad UAQ, cartas o firmas de personalidades importantes en contextos políticos, sociales y culturales.
La última transferencia que se recibió fue el 09 de agosto, del año en curso, la cual trató de un libro del 2003 titulado: Ya llegó la Estudiantina. Relatos de sus primeros 50 años, del autor Carlos Campillo Sanabria. Un material que recopila datos anecdóticos, presentaciones y grabaciones realizadas en los 50 años de la historia de dicha unión cultural. El documento en resguardo más antiguo contempla grabaciones de audio en casetes de varias sesiones del Consejo Universitario que datan del año 1975.
El de Concentración, comentó la Mtra. Cruz Torres, resguarda materiales de consulta esporádica, una vez que estos superan el tiempo de revisión, son envíados por el área productora de documentación a Campus Aeropuerto por su valor cultural y testimonial y su consulta se vuelve pública.
A través de la Coordinación se dan talleres a los encargados del resguardo de cada área sobre procesos archivísticos y las prácticas más óptimas para la organización, clasificación y preservación de los textos. Asimismo se realizan rescates documentales si alguno de ellos se encuentra en mal estado.