A lo largo de 15 años, la Facultad de Medicina ha impulsado la innovación y la colaboración del estudiantado a través de este posgrado.
La Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró el 15º Aniversario de su Maestría en Ciencias en Biomedicina, un programa educativo con duración de dos años que inició en 2009, con el fin de impulsar la formación de investigadores en el área para satisfacer diversas demandas en el desarrollo de su profesión.
El director de la FM, Dr. Rodrigo Miguel González Sánchez, señaló que un médico se configura a través de tres áreas: la asistencia, al momento de ejercer en la práctica; la docencia, la capacidad de compartir y enseñar a otros; y, por último, la investigación. Estos, son aspectos que el programa se ha esforzado en desarrollar.
El plan apuesta por mostrar la importancia de la innovación a estudiantes y egresados, quienes se encuentran con diferentes retos y competencias en el ámbito laboral. Además, se enfrentan a la evolución de virus y bacterias que crean nuevas enfermedades, como fue el COVID-19 y otras.
Uno de los principales cambios que ha tenido el estudio de este posgrado en la FM fue la creación del Centro de Investigación Biomédica Avanzada (CIBA), ubicado en campus Aeropuerto, un espacio académico formativo de recurso humano con el propósito de generar conocimientos y propuestas para la generación de soluciones a las problemáticas actuales en materia de salud.
Medicina UAQ no solamente oferta esta Maestría para la investigación biomédica, sino que sube un nivel más de especialización mediante el Doctorado en Ciencias en Biomedicina, creado en 2016, en sinergia con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).