• Esta sinergia destaca la relación entre el ámbito productivo y el educativo, haciendo énfasis en la oferta de programas de calidad con resultados en la práctica profesional.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su Secretaría Académica, firmó un convenio de participación con la productora de partes automotrices ZF, con el propósito de impulsarse en conjunto a través de la oferta de programas de calidad con resultados tangibles para las prácticas profesionales de toda la Casa de Estudios.
El objetivo principal de esta alianza es potenciar mutuamente las capacidades de ambas entidades, mejorando las condiciones y procedimientos de la industria por medio de la gestión de proyectos de la Coordinación de Educación Colaborativa (EDUCO), no solo enriqueciendo la formación académica de las y los estudiantes, también fortaleciendo la conexión entre la academia y el sector productivo, al fomentar el desarrollo de talento capacitado y preparado para enfrentar los retos del mercado laboral y teniendo un impacto significativo en la sociedad.
El acuerdo, promovido por EDUCO, tiene como finalidad fomentar la profesionalización de la comunidad mediante la implementación de un programa estructurado de prácticas profesionales en diversas áreas dentro de ZF. Este programa está diseñado para ofrecer la oportunidad de adquirir experiencia en un entorno real, permitiendo a los estudiantes obtener competencias y habilidades técnicas y de toma de decisiones, a través de la educación dual y visitas industriales.
ZF se destaca como una empresa global en el sector de la tecnología automotriz, con presencia en más de 40 países, especializada en la producción de componentes y sistemas avanzados para vehículos; reconoce, dentro de su visión empresarial, la importancia de acoger a nuevas generaciones en una relación de beneficio recíproco, donde las y los universitarios brindan una perspectiva innovadora a los procesos, problemáticas y necesidades del área productiva.
Este tipo de alianzas promueven el concepto de una Universidad proactiva, que no es solamente cuna de conocimiento teórico sino que, a través de sus programas académicos, también dota de herramientas prácticas a las y los jóvenes para su futuro laboral. Con esto, la UAQ reitera su compromiso con la educación de profesionistas competitivos y de alto nivel.