Acudieron a la comunidad de La Luz donde dialogaron con la población de esa y otras localidades de Maconí, Cadereyta de Montes, que más gravemente han sido afectadas por el no abastecimiento de agua por parte del gobierno estatal.
El diputado federal Gerardo Fernández Noroña acompañó al senador queretano Gilberto Herrera Ruiz en su caminar por el Semidesierto y Sierra Gorda de Querétaro, constatando la grave problemática de marginación y de escasez de agua que está sufriendo la población que habita en las comunidades rurales del “otro Querétaro”.
La visita de ambos legisladores federales se efectuó en la comunidad de La Luz, en el municipio de Cadereyta de Montes, a donde pudieron llegar luego de más de dos horas por carretera desde la Ciudad de Querétaro, una hora por terracería que pobladores tuvieron que desbloquear de los derrumbes ocasionados por la lluvia en la Delegación de Maconí y luego de una hora de camino a pie por las montañas.
Referente a la comunidad visitada, Fernández Noroña consideró que “es una crueldad” el hecho de que se llame La Luz, pero ahí no cuenten con energía eléctrica a pesar de que muy cerca se visualizan las instalaciones de la presa hidroeléctrica de Zimapán.
A este encuentro también acudieron pobladores de las comunidades de Las Joyas, El Torno, Piñones, El Hortelano y otras localidades aledañas, solicitando el apoyo de los legisladores federales para reclamar al gobierno estatal el cumplimiento de los acuerdos para la operación del Acueducto II, el abastecimiento de agua y energía eléctrica, la creación de caminos y otras obras de infraestructura que están pendientes a casi un año de que el gobernador Mauricio Kuri se comprometió a atender estas necesidades.
En este sentido, el diputado federal expresó su solidaridad con las comunidades a las que reconoció por la hazaña de haber encabezado la Marcha por el Agua que en octubre de 2023 llevaron a cabo, a pesar de haber sufrido la represión con la que respondió el gobernador Mauricio Kuri a su exigencia de este derecho humano. Asimismo, destacó la labor del senador Gilberto Herrera Ruiz quien ha estado respaldando esta lucha.
Por su parte, el senador queretano reiteró su compromiso de seguir visibilizando la carencia de servicios básicos y la violación de los derechos humanos en cuanto a agua, movilidad, salud y educación, y la determinación de continuar legislando para que el agua no se explote como una mercancía privada a costa de la vida de la población.
A esta visita, también acudieron Blanca Benítez y Rufina Benítez, diputadas electas a nivel local y federal, respectivamente; así como Astrid Ortega Vázquez, presidenta municipal electa de Cadereyta de Montes.
Posteriormente, se trasladaron a la cabecera delegacional de Maconí donde fue celebrada la Asamblea Popular “Agua para Todxs”, a la que se dieron cita pueblos de los 18 municipios de Querétaro para expresar que la exigencia de agua es generalizada en todo el estado.
En dicha asamblea también se contó con la asistencia de los diputados locales electos María Eugenia Margarito Vázquez y Eric Silva Hernández, diputados locales electos para la bancada de Morena, y Claudia Díaz Gayou, diputada local electa para la bancada del Partido del Trabajo.