- Es originario de Tancoyol, Jalpan de Serra y pide el apoyo de todas las personas que se autodenominen indígenas para obtener el nombramiento.
- Junto con el Gobernador Nacional de los Pueblos Indígenas, Hipólito Arriaga Pote y Gobernadores Indígenas de otros estados; trabajan en rescatar y conservar usos y costumbres de pueblos originarios y se basan en el Artículo 2 de la Constitución Política Mexicana.
Sierra Gorda queretana. Originario de la delegación de Tancoyol, en el municipio de Jalpan de Serra, en la parte norte del estado; Fermín Chávez Chávez busca la encomienda de ser el “Gobernador indígena” del estado de Querétaro, con la finalidad de rescatar y conservar usos y costumbres de pueblos originarios.
Para lograr tal encomienda a estado en contacto con el gobernador nacional de los Pueblos Indígenas, Hipólito Arriaga Pote y Gobernadores indígenas de otros estados siendo orientado referente a lo que implica y las acciones para lograr el nombramiento.
Para ello inició la afiliación de personas indígenas y de personas que se autodenominen indígenas, ósea cualquier persona que se considere indígena por poseer raíces indígenas; por ello solicita el apoyo de todas aquellas personas que se identifiquen de esta forma para que le contacten al teléfono 441 101 8652 para brindar la información requerida y avanzar en su proceso.
Comento que de acuerdo a sus posibilidades está iniciando a visitar los diferentes municipios del estado y que poco a poco avanzara, mencionando que para ello no está recibiendo apoyo económico, pero que tiene toda la voluntad de apoyar al rescate de nuestras raíces.
La Gubernatura Indígena busca de acuerdo a las posibilidades económicas recuperar usos y costumbres así como toda la cultura de los pueblos originarios, mencionando que posteriormente se harían los nombramientos de “Jefes Supremos de Pueblos y comunidades”; es decir las personas que estarán al frente por municipio o por comunidad.
Todo esto se deriva del Artículo 2 de la Constitución Política Mexicana que reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación mexicana y como conjunto de culturas pertenecientes a ella, buscando asegurar su bienestar así como también su identidad, costumbres, lenguas, sus derechos normativos dentro de la comunidad, su patrimonio y garantiza impulsar su desarrollo dentro de la comunidad en materia de educación e infraestructura para fortalecerlas y mantenerlas dentro de la ley y asegurar sus derechos como indígenas de una comunidad. MVA