- En Tilaco, pese a la contingencia, “San Isidro Labrador” recorrió las Milpas y comunidades de dicha parroquia; destacando que el recorrido lo hicieron solo el Sacerdote del lugar con un par de personas que le ayudaron, siguiendo las precauciones sanitarias.
Tilaco, Landa de Matamoros, Qro. Siendo costumbre, tradición pero sobretodo una gran muestra de fe la celebración al santo de los campesinos, “San Isidro Labrado”, este año no pasó desapercibido su día, al menos en esta comunidad.
Si bien la costumbre es una nutrida procesión encabezada por la imagen del santo y seguida de los fieles y alguna que otra yunta de bueyes adornada (las yuntas disminuyeron notoriamente desde que los tractores y herramientas los han sustituido); en esta ocasión se vivió totalmente diferente debido a la actual pandemia.
Pese a todo, el párroco Noé Castillo junto con un par de fieles que le apoyaron, recorrió las parcelas y comunidades bendiciendo en sus hogares a los vecinos de su parroquia y a las yuntas o tractores que los campesinos adornaron en su campos y que este año no realizaron recorrido como medida de seguir las recomendaciones de sanidad por la actual pandemia de covid-19.
Cabe recordar que el 15 de mayo se celebra al santo patrón de los agricultores y se le pide que mande las lluvias para que las milpas den buena cosecha.