Mauricio Zumaya Arana y Cinthya Medina Barragán, exaspirantes a diputaciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se sumaron a los proyectos de las candidaturas al Senado y el precandidato a la presidencia municipal de Querétaro, de la coalición Fuerza y Corazón por México, con lo que se restaron más de 30 mil votos a Morena en este proceso electoral.
En rueda de prensa, Mauricio Zumaya informó que era militante de Morena desde 2006 y excandidato a diputado local en 2021; refirió que en el actual proceso se inscribió para contender por el VI Distrito Federal por Morena y comentó que, pese a que se determinó que la designación de candidaturas sería por encuesta, no se respetaron los resultados.
Mostró una encuesta en la que se encontraba por encima de otros aspirantes y señaló que quien ahora ocupa dicha candidatura ni siquiera apareció en la encuesta.
Mencionó que Morena dejó de ser el partido que era en sus inicios, sin respetar los principios, y apuntó que tuvo diálogo con Guadalupe Murguía y Felipe Macías para sumarse a los proyectos.
En tanto, Cinthya Medina Barragán, quien aspiraba a una diputación local, comentó que le ofrecieron un premio de consolación al distrito VII local. Además, informaron que desde el 2021 se crearon 260 comités de defensa de la Cuarta Transformación, los cuales congregan a más de 30 mil personas que han manifestado su descontento.