El grupo teatral tiene una nueva titular desde abril de 2024, ella lideró el festejo de Aniversario 65 de este grupo teatral y los representará por tres años.
Desde abril del año en curso, el grupo de teatro Cómicos de la Legua tiene como nueva directora a la Lic. Patricia Murillo Soto. Sin embargo, no es un nuevo rostro en la compañía teatral, hoy que ha formado parte de esta desde hace 45 años, por lo que conoce y reconoce a múltiples figuras en su andar.
Murillo Soto ingresó al grupo en noviembre de 1979, siendo la primera obra en la que participó la pastorela tradicional, en donde interpretó el papel de una pastora que sigue, junto a sus pares, a la estrella de Belén. Antes de ingresar a este grupo representativo, ella asistía a las presentaciones de Cómicos cada ocho días en los jardines del Centro o en los atrios de templos y parroquias, pues su hermano era parte de la compañía teatral.
Estudió en la Escuela Normal Básica del estado de Querétaro, de la cual se graduó con el título de profesora de educación primaria. Fue posteriormente que decidió estudiar el grado de licenciatura, lo hizo en la Universidad Pedagógica Nacional y para seguir con sus intereses y formación optó por la carrera de Pedagogía.
Anteriormente, cuando Patricia Murillo no llevaba mucho tiempo en el grupo, la carrera de actuación estaba lejos de ser reconocida, los Cómicos eran actores líricos y aquellos con mayor antigüedad enseñaban a través de su experiencia y daban clases de improvisación, movimiento escénico, entre otras. .
Durante su estadía en los cómicos de la Legua, el grupo de teatro itinerante más antiguo de América Latina ha protagonizado emblemáticas puestas en escena, ella mencionó, «Vamos a contar mentiras» de Alfonso Paso, «La zapatera prodigiosa» y «Yerma» de Federico García Lorca.
Su trayectoria ha sido reconocida varias veces por sus compañeros, al cumplir cuatro décadas en la compañía, le realizaron un homenaje donde se presentó la función «Don Juan Tenorio» de José Zorrilla; Además, ellos señalan que en 30 años, Patiricia Murillo presentó a la pastora más divertida de la tradicional pastorela, Gilda.
A los ocho días que tomó su cargo actual inició a trabajar en distintos proyectos, siendo la primera una temporada corta de teatro clásico español, para después presentar la puesta “No hay ladrón que por bien no venga” de Darío Fo; además, de los preparativos con motivo del 65 Aniversario de Cómicos, celebrando entre el 01 al 05 de septiembre.
A lo largo de este nuevo encargo, la Directora estará ejecutando un proyecto de tres años -el mismo tiempo que dura el cargo que ocupa- y cuyo eje central es la dignificación de los actores, la identificación de sus necesidades y poder ofrecerles un espacio en donde puedan ejercer con libertad.
El principal reto ha sido volver a levantar el teatro, el escenario y el ímpetu de los compañeros después de haber pasado por tantas limitaciones en tema de acceso a lugares para realizar teatro, ese problema a raíz de la pandemia, que creó repercusiones que apenas se están solucionando.
La directora ha sentido mucho apoyo por parte de su grupo y todo el trabajo en equipo y la motivación con la que cuentan y se presentan siempre a ensayar ya presentar las obras. Anteriormente, como parte de sus colaboradores, tuvo la oportunidad de compartir escenario con algunos fundadores del grupo como Paco Rabell, Juan Servín y Roberto Servín.