- Del 7 al 12 de agosto habrá cata, recorridos por vinícolas, muestras gastronómicas y ponencias.
Querétaro. Al albergar la Selección de Vinos de México del Concurso Mundial de Bruselas, uno de los certámenes vinícolas más importantes a nivel internacional, Querétaro se convierte en la capital del vino mexicano; así lo señaló el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién al inaugurar este acto en la Finca Sala Vivé de Freixenet, en el municipio de Ezequiel Montes.
La edición de este año lleva el nombre de “Siguiendo el camino de la vid: el Bajío, Querétaro 2018”, en la que, del 7 al 12 de agosto, habrá cata, recorridos por vinícolas, muestras gastronómicas y ponencias.
El mandatario estatal destacó que Querétaro tiene una producción de más de 3.5 millones de botellas de vino de excelente calidad y es el primer exportador de vinos espumosos del país; asimismo, indicó que en la región se siembran 500 hectáreas con vid, en tanto que las bodegas asentadas en el estado ofrecen al mercado más de 150 etiquetas de alta calidad.
Agradeció a los organizadores haber elegido a la entidad como sede del concurso, e invitó a todos a descubrir el potencial turístico de Querétaro, por medio de la Ruta de Arte, Queso y Vino que se consolida como el segundo producto turístico de mayor relevancia para el estado, ya que recibe a más de 800 mil visitantes al año. “Integra el trabajo y la productividad de 28 bodegas productoras, 11 queserías artesanales y más de 4 mil 850 habitaciones de hotel. Verdaderamente los invito a descubrir todo su potencial turístico, que se resume en la gran calidez de nuestra gente”, dijo.
El presidente del Concurso, Baudouin Havaux, dijo que el propósito principal es defender al consumidor, pues permite destacar a los mejores vinos de México y al mismo tiempo fomentar la cultura del vino en el país. Los jueces responsables de evaluar la calidad de los vinos mexicanos, son procedentes de ocho países.
Desde 1994, el mundo del vino se da cita cada año en el Concurso Mundial de Bruselas. Más de nueve mil vinos, de más de 46 países productores, son evaluados anualmente por algunos de los más experimentados catadores del planeta, con el propósito de reconocer a los mejores exponentes de la industria internacional.
Esta edición es la segunda que se lleva a cabo en México, pues en 2017 se realizó en Guanajuato. La premiación de los vinos ganadores se llevará a cabo en noviembre en la Ciudad de México.