La peregrinación de Querétaro al Tepeyac, iniciará el próximo 12 de julio y se espera recobrar la normalidad tras los eventos de los últimos años, aseguró el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.
Tras la pandemia de Covid-19 y los contratiempos por las obras de Paseo Cinco de Febrero del año anterior, la columna Peregrinos de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac cumplirá 134 años de realizarse, mientras que la femenina cumplirá 62 años y la Peregrinos Ciclistas De Queretaro 42 años de haber iniciado por primera vez y todas ellas recuperarán sus trayectos tradicionales para este año.
“Es una peregrinación que creemos nosotros que después del periodo crítico de la pandemia, ya retomará su orden normal, en el ánimo de los peregrinos y también en la organización, creemos que ya tomará su ritmo normal. También, pues decirles que esta peregrinación estará en sus 3 expresiones, estará marcada por el camino similar, de hecho, el signo más sinodal de la iglesia de Querétaro es la peregrinación”, dijo.
Para este año, la novedad es el retomar el camino desde Santa Rosa Jáuregui, el cual después de la pandemia no pudo retomarse el año anterior por la obra de Paseo Cinco de Febrero, la cual saldría el 20 de julio, mientras que el 13 de julio partirá la primera columna desde la comunidad de Neblinas en la Sierra Gorda para encontrarse con la columna de la capital el 21 de julio.
Mientras tanto la columna femenina, iniciará el 12 de julio en Neblinas con la misa de buen viaje a las 8 de la mañana y la zona metropolitana saldrá el 20 de julio a las 4:30 de la mañana y el 21 de julio hacen lo propio la zona de Amealco y Humilpan.
La llegada a la Basílica de Guadalupe se contempla para el 28 de julio, donde se esperan 30 mil mujeres, 35 mil varones y 7 mil ciclistas. De acuerdo a Lara Becerril, durante este 2024 se iniciará una preparación para celebrar los 2 mil años de la redención de Cristo, que se cumplirán en el 2033.