La voz de Heryzz
Por LEM. Heriberto Monroy Vélez
De fracaso en fracaso.
La directiva del Guadalajara presentó al interior del club a su nuevo coordinador de fuerzas básicas, Javier Alejandro Mier Olvera, pero extrañamente no lo hizo público, ni lo comunicó a los medios de comunicación, quizá porque este personaje no tiene méritos deportivos de qué presumir, ni tampoco filiación alguna con Chivas.
El sigilo de la directiva del Guadalajara ante la llegada de Javier Mier también puede ser para no evidenciar su pasado intrascendente como encargado de fuerzas básicas en Querétaro y sobre todo por los fracasos recientes que tuvo como coordinador de Selecciones menores, de donde fue despedido junto con Gerardo Torrado, Ignacio Hierro y el técnico de la Selección Sub-20, Luis Pérez, tras el ridículo en el Premundial de Honduras que dejó a México fuera del Mundial de Indonesia 2023 y de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Javier Mier es un perfecto desconocido para el mundo de Chivas, pero el mérito que lo trajo a fuerzas básicas rojiblancas es su buena relación con el director deportivo rojiblanco, Ricardo Peláez, quien lo conoció cuando trabajó en Cruz Azul.
Además, Javier Mier llega por recomendación del promotor que lo metió a Selecciones Nacionales, el cual tiene estrecha relación con Peláez y es el mismo que representa a Gerardo Torrado, Ignacio Hierro, Luis Pérez y Jorge Tello de visorías.
Con la llegada de Javier Mier al Club Guadalajara ahora el puesto de director de futbol institucional se lo dieron a Mariano Varela, egresado de otra empresa promotora de futbolistas, entrenadores y dirigentes que tiene buena relación con Chivas.
La contratación de un rojinegro de toda la vida como es el nuevo técnico del Tapatío, Gerardo Espinoza, es una muestra del vínculo de la directiva del Guadalajara con promotores, pues sólo así se puede entender la llegada de un atlista a la institución rojiblanca.
Hay versiones que señalan que las dos principales empresas de promotores que tienen negociaciones con Chivas representan a la mayoría de jóvenes de fuerzas básicas.
Para fortuna del nuevo director de Selecciones Nacionales, Jaime Ordiales, el presidente de la FMF, Yon de Luisa, se está encargando de limpiarle la casa con los recientes despidos de la gente de selecciones varoniles y también de la Selección femenina Sub-20, quedando pendiente la creación de una nueva dirección deportiva femenil que se encargará de reestructurar las diferentes categorías y la definición del futuro de la entrenadora Mónica Vergara, quien no fue despedida por Yon de Luisa tras el fracaso en el Premundial de Monterrey, donde se perdió el boleto a la Copa del Mundo en Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos 2024.