Ensamble de autos: Pierde peso en exportaciones de México.

  • México es el sexto fabricante más grande de vehículos pesados para carga, con 14 fabricantes y ensambladores de autobuses, camiones, camiones tractores y motores a través de 11 plantas de fabricación, apoyando 18,500 empleos a nivel nacional.

CDMX. Las exportaciones automotrices perdieron por segundo año consecutivo participación en el total de ventas externas de productos de México, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El retroceso restó un acumulado de 3.8 puntos porcentuales en 2020 y 2021. Alrededor de 89% de los vehículos producidos en México se exportan, con el 80% destinado a los Estados Unidos.

Los fabricantes de automóviles establecidos en México incluyen Audi, Baic Group, BMW, Stellantis (compuesto por FCA y PSA Group), Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen. Tras alcanzar 32.1% en 2019, el máximo histórico, la participación del sector automotriz en las exportaciones mexicanas se redujo a 29.5% en 2020 y luego a 28.3% en 2021.

En general, México ha mantenido una tendencia creciente en su integración con las cadenas de valor de la industria automotriz, que es su sector manufacturero más competitivo.

Pero en el último par de años, esta industria ha enfrentado una menor demanda y problemas de abasto y de logística derivados de la pandemia de Covid-19, así como carestía de chips semiconductores y, temporalmente, insuficiente suministro de gas natural importado desde Texas y bloqueos en vías ferroviarias.

Por su parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos destacó que México es el sexto fabricante más grande de vehículos pesados para carga, con 14 fabricantes y ensambladores de autobuses, camiones, camiones tractores y motores a través de 11 plantas de fabricación, apoyando 18,500 empleos a nivel nacional.

Verificado por MonsterInsights