“Los productores de Cadereyta no se rajan, están echados para adelante, a pesar de las dificultades que han enfrentado a causa de la sequía. Sin ustedes en nuestros hogares no tendríamos alimentos, por ello gracias por existir, gracias por no rajarse y echarle para adelante siempre”, afirmó el Presidente Municipal, Miguel Martínez Peñaloza, en el marco de la entrega de apoyos del programa *Contigo en Concurrencia para la Productividad Rural* en beneficio de 223 productores agropecuarios de Cadereyta.
Teniendo como sede la unidad deportiva, este miércoles el Presidente Municipal encabezó este evento que con una inversión tripartita de $6,592,604: $1,900,000 a través de la SEDEA, $1,900,00 del municipio de Cadereyta y a la aportación de 223 productores agropecuarios beneficiados con este programa.
Durante su participación Miguel Martínez agradeció el apoyo al gobernador del estado Mauricio Kuri González “aquí le queremos dar gracias, porque le metió lana al campo aún cuando el gobierno federal no le metió. Y cuando nos invitó el secretario de la SEDEA Rosendo Anaya a que nosotros también le invirtiéramos recurso municipal para que ustedes se vieran beneficiados, nunca dudamos hacerlo, para invertir porque invertir en el campo es una muy buena inversión”.
En este sentido Miguel Martínez hizo referencia a la aportación municipal de 1 millón 900 mil pesos, “hoy se están beneficiando muchas personas en diferentes rubros, por ejemplo el de los hornos móviles, ya tenemos 127 hornos móviles en Cadereyta, que en promedio le dan de comer a 250 personas y que en total a 30 mil personas al mismo tiempo les dan de comer y eso es por haber iniciado la Ruta de la Barbacoa y el Pulque.
Gracias nuevamente al señor Gobernador, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por haber creído en este proyecto y por hoy poner a Cadereyta de Moda y por convencer a la ciudadanía, a los turistas que nos visiten y que los convenzamos a través de la panza a través de la barbacoa”.
Luego de recordar que su familia históricamente se ha dedicado a la siembra de frijol de temporal, Miguel Martínez confió que este 2024 será un buen año para todos los productores del campo y anunció que en breve entrará en operación un programa municipal para la entrega de 150 cisternas de 10 mil litros para productores del campo, “para que se puedan ayudar con el apoyo del gobierno municipal a partir de febrero”.
En su momento el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, destacó que los recursos del gobierno del estado se están aplicando en beneficio de los productores del campo “hoy venimos para hacerles la entrega oficial de los implementos, los apoyos que han solicitado y por ello le quiero agradecer al presidente municipal, porque tienen un gran presidente municipal”.
También recordó, “cuando arrancaba la presente administración vine a Cadereyta, desde un principio el presidente municipal se sumó para apoyar a la gente del campo, por ello digo que tienen un presidente municipal muy echado para adelante y muy preocupados de las necesidades que se tienen”.
Por su parte el Director Regional de la SEDEA, Mayro Morán Martínez, agradeció al presidente municipal Miguel Martínez el apoyo siempre otorgado a esta dependencia para realizar estos eventos en beneficio de los productores cadereytenses, “gracias a nuestro presidente municipal que le entró, porque hay municipios que no le han entrado a este programa tripartita: gobierno estatal pone una parte, el municipio otra y los productores otra parte, gracias a Miguel Martínez”.
Apuntó que en esta ocasión a los 223 beneficiarios de Cadereyta se les entregaron cisternas, estufas ecológicas, molinos, tortilleras, extractores de jugo, remolques ganaderos, camas bajas, sembradoras, rastras, hornos móviles, revolvedoras entre otros implementos.
En representación de las y los beneficiarios del programa, Karina Chávez Domínguez quien se dedica a la venta de barbacoa compartió con los asistentes, “con el apoyo de este horno móvil me podré desplazar a cualquier lugar donde soliciten el servicio, ahorrando tiempo, ofreciendo un servicio de calidad y obteniendo un mejor precio por mi producto.
Hoy estoy contenta y muy agradecida con el gobierno municipal y con la SEDEA, espero que para todos ustedes que hoy van a recibir sea de gran ayuda para la economía de sus familias”.