La ceremonia del Grito, que este 2024 conmemora los 214 años del inicio de la lucha independentista, tuvo lugar la noche de este domingo 15 de septiembre a las 23:00 horas cuando el Presidente Municipal de Cadereyta, Lic. Miguel Martínez Peñaloza dio su tercer Grito en la explanada de la Presidencia Municipal.
En un ambiente de alegría y fervor patrio, en el que participó el cantante Pepe Toño, además se llevaron a cabo rifas en las que participaron los asistentes, quienes se ganaron atractivos premios; alrededor de las 10:40 de la noche arribó el fuego patrio procedente de Dolores Hidalgo, Guanajuato; posteriormente la Secretaria del Ayuntamiento, Lic. Montserrat Olivet Ledesma dio lectura al Acta de Independencia.
Luego de la ceremonia de Honores a la Bandera a cargo de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y que le fue entregada la Bandera al Presidente Municipal, Lic. Miguel Martínez Peñaloza, encabezó la conmemoración por el Dúo Centésimo Décimo Cuarto Aniversario de la Independencia de México.
Ante cientos de personas que se dieron cita en este lugar para disfrutar de esta ceremonia cívica, el Presidente Municipal acompañado por las y los regidores del H. Ayuntamiento, así como por las y los funcionarios de la administración, del Mayor Jaime Trueba Rosales de la XVII Zona Militar y por su esposa la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Alma Rosa Villeda Ávalos, esta noche Miguel Martínez encabezó el tradicional Grito de Dolores.
Con el repique tradicional de las campanas y el ondeo respetuoso de nuestra Enseña Nacional, Miguel Martínez Peñaloza dio inicio a la arenga con ¡Mexicanos! ¡Viva la Independencia Nacional!; ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!; ¡Vivan los héroes que nos dieron libertad!; ¡Viva Hidalgo!; ¡Viva Morelos!; ¡Viva Allende!; ¡Viva la Corregidora!; ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero! ¡Viva el estado libre de Querétaro; ¡Viva el municipio de Cadereyta; ¡Viva México!; ¡Viva México!; ¡Viva México!.
Posteriormente, los asistentes entonaron el Himno Nacional en su versión completa, disfrutaron de un show piromusical y degustaron gran variedad de antojitos mexicanos en los puestos instalados en el jardín principal del Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes.