• Enaltece la valentía del cadereytense Capitán Encarnación Cabrera en la lucha heroica
En el marco de la conmemoración del 162 Aniversario de la Batalla de Puebla, la Presidente Municipal de Cadereyta, Celina Alegría Hernández afirmó que este 5 de mayo nos recuerda que los mexicanos somos triunfadores, “aquella célebre batalla en las cercanías de la ciudad de Puebla, no representa sólo un triunfo ante los franceses, es la prueba fehaciente de que cuando no lo proponemos, somos capaces de llegar muy lejos”.
Durante la ceremonia cívica conmemorativa al 162 Aniversario de la Batalla de Puebla realizada este domingo en la explanada de la Presidencia Municipal, y en la que participaron contingentes de diversas instituciones educativas entre las que destacan la Escuela Secundaria General Centenario 5 de Mayo; el Colegio de Bachilleres de Querétaro Plantel 5 Cadereyta; la escuela primaria Encarnación Cabrera, la escuela primaria Profr. Isauro Anaya, el Preescolar Gabriela Mistral, el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) plantel Cadereyta, la alcaldesa destacó que con motivo de esta celebración recordamos con especial orgullo, al valiente cadereytense Capitán Encarnación Cabrera, quien participó en este hecho histórico, bajo las órdenes del General Ignacio Zaragoza. “Encarnación Cabrera, encabezó el primer batallón de infantería permanente «Ligero de Querétaro» y sucumbió en esa lucha heroica a la edad de 28 años”.
Apuntó que el resultado de esta lucha heroica fue la victoria contundente de los mexicanos. Este hecho se convirtió en símbolo de soberanía e independencia nacional, contribuye a la construcción de la identidad del pueblo mexicano y hasta la actualidad significa libertad, autonomía e independencia, y fortalece el nacionalismo de la población mexicana en el territorio nacional y en el extranjero.
“Más de mil queretanos se sumaron a la batalla de Puebla hace 162 años, para defender a la nación mexicana de la invasión francesa. Los integrantes del batallón ligero, infantería y caballería, formado inicialmente por gente de la zona norte del estado (entre ellos Encarnación Cabrera y su hermano Evaristo, hermanos que no volvieron jamás a Querétaro, donde hoy sólo queda la bandera de ese primer batallón de infantería permanente «Ligero de Querétaro» que los identificó y que está bajo el resguardo de la legislatura local”.
En este contexto, Celina Alegría mencionó que en 1862 Querétaro no tenía las características económicas que presenta actualmente y su población estatal oscilaba en los cien mil habitantes, “pero fueron mil 200 queretanos los primeros mexicanos en enfrentar a los franceses que pretendían invadir al país, primero en Acultzingo Puebla el 28 de abril de ese año, y posteriormente en la batalla del 5 de mayo en la capital poblana”.
De tal manera resaltó, la Batalla de Puebla fue un importante triunfo para México, “pues retrasó durante un año el avance del invasor y permitió al gobierno mexicano preparar la defensa de la ciudad. De igual manera la osadía, valentía y patriotismo mostrado por los hombres comandados por el General Zaragoza hicieron que este hecho de armas sea un símbolo de defensa de la soberanía e independencia de nuestra nación”.
Cabe destacar que en el marco de esta ceremonia conmemorativa, participó el grupo de danza de la escuela Secundaria General Centenario 5 de Mayo. También estuvieron presentes en este evento la Secretaria del H. Ayuntamiento Montserrat Olivet Ledesma; el Secretario de Turismo, Leonardo Vargas Reséndiz, además de directores personal académico y administrativo de las distintas instituciones educativas.