- El consejero abordó la conexión entre las redes sociales y el derecho a la libertad de expresión, la protección de la imagen de las y los niños, así como la violencia política por razón de género.
Jalpan de Serra, Qro. El Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Luis Espíndola Morales, impartió la conferencia “Interpretación judicial de redes sociales en materia electoral” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Jalpan.
En compañía de la Coordinadora de la Facultad, Ma. del Rosario Coria Plaza, el consejero explicó algunos precedentes relevantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relacionados con el uso de redes sociales por servidores públicos.
Además, expuso criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vinculados con la imposibilidad de funcionarios de bloquear a usuarios de redes sociales, aunque se trate de cuentas privadas en las que se publiquen actividades públicas; prohibición que se extiende, señaló, después de concluido el encargo.
Espíndola Morales recordó que deben privilegiarse los derechos a la libertad de expresión y el acceso a la información, con respecto a la vida privada y la honra de los servidores públicos, siempre que los usuarios de las redes no incurran en actos ilegales que ameriten el bloqueo justificado, como el lenguaje de odio, la incitación a la violencia, atentar contra el orden público, entre otras.
Ante más de 70 asistentes, el consejero del IEEQ abordó la conexión entre las redes sociales y el derecho a la libertad de expresión, la protección de la imagen de las y los niños, así como la violencia política por razón de género.