- Como resultado de la convivencia diaria en las familias y la falta del ingreso económico, fueron dos situaciones que desencadenaron el incremento en las denuncias por violencia intrafamiliar y a su vez generaron atención psicológica.
Tolimán, Qro., En el municipio de Tolimán se incrementó la atención psicológica a las mujeres, esto derivado de la pandemia, así lo informa la Psicóloga Noemí Castillo Uribe, han transcurrido 5 meses desde su llegada al municipio a brindar la atención a las mujeres a través del Instituto Municipal de la Mujer.
Desde el mes de mayo la atención ha llegado a una media de 120 por mes hasta el cierre del mes de octubre, esto gracias a la promoción que realizan a través de las brigadas informativas en comunidades y en la cabecera de Tolimán.
Los principales casos que se atienden son los problemas relacionados con la violencia intrafamiliar, derivado de la convivencia forzosa a la que se expusieron varias familias del municipio por la pandemia y el cierre de las empresas, la desaceleración económica causó que en el municipio los hombres, que por lo regular son los proveedores en los hogares, estuvieran en casa y por ende se desencadenaron problemas. Por su parte la Psicóloga Noemí Castillo Uribe comentó que diariamente atiene de manera seguida a las usuarias lo que le causa satisfacción, porque siguen llegando las mujeres a atenderse y regresan a continuar su tratamiento, lo que habla de que en el municipio se están dando resultados en la atención a las