- Para la regidora Ma. de la Luz de Santiago Sánchez su gente es el símbolo más importante de la cultura Otomí en Tolimán, es por ello que en este periodo como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas buscará la unión para trabajar en conjunto y potencializar Tolimán.
Tolimán, Qro., En entrevista con la regidora Luz María de Santiago Sánchez luego la presentación de su plan de trabajo como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el municipio, señaló que apenas el 0.1 por ciento son hablantes de la lengua materna Ñhañhu, que a muchos les da vergüenza hablarla y que a la mayoría les da pena ser indígenas, aunque en el municipio existe en su mayoría la cultura indígena, desde San Antonio de Cal que es la entrada al municipio por el lado de Bernal, hasta la zona puramente que se considera indígena.
Luz María dijo que actualmente esta parte del municipio requiere los servicios de salud, que han tenido desde hace muchos años un déficit, así como las vías de comunicación y la telefonía, es una zona que vive condiciones precarias debido a lo falta de estos servicios, es por ello que buscará hacer que los diferentes grupos que operan a favor de la zona indígena puedan hacer un solo bloque y poder gestionar proyectos en común.
Además de invitar al trabajo en unidad de todos los interesados en que su municipio avance, es conformar un grupo relista, ya que hay varias asociaciones y representaciones que están trabajando solas pero que muchas veces avancen en temas muy pequeños, su primera acción esta esta.
La regidora quiere que cada habitante logre esa revalorización indígena, que al contrario de esconderse, sigan hablando y puedan tener orgullo por su origen, esto sería un avance para empoderar a la gente de su municipio, ya que la gente es el principal baluarte de Tolimán, seguido de sus tradiciones y costumbres que han perdurado por generaciones.
Quiere que en las delegaciones, se pueda poner el nombre en la lengua materna además del normal, para que se demuestre que es un territorio indígena, tiene como objetivo trabajar de la mano con turismo municipal para establecer una ruta para visitar las capillas oratorio que existen en el municipio.
Este próximo sábado invita al análisis de la ley indígena recientemente reformada a nivel nacional, esto constituye un primer paso para establecer los lineamientos que se deben seguir para poder saber cómo se puede trabajar e incluso desarrollar un plan de trabajo con los diferentes grupos o personas que les interese, este 26 de enero en la biblioteca “Amado Nervo”.
Incluye también un reconocimiento a alguien de la población indígena que tenga trabajo destacado o trascendental, tecnología, medicina tradicional, o algún proyecto, para destacar y poder empoderar a la comunidad indígena de Tolimán, además de hacer una reforma a la ley indígena del estado acerca del catálogo, para incluir algunas zonas que necesitan el apoyo.
Tiene ganas de trabajar, pero con el respaldo de la ciudadanía y los interesados en que Asuntos indígenas trabaje.