- Se les considera lugares de Memoria y Tradiciones vivas; en Cadereyta se cuentan las Delegaciones de Maconí e Higuerillas y las comunidades de El Jabalí, La Florida, entre otras.
Cadereyta de Montes, Qro. El municipio de Cadereyta recibe nombramiento por ser lugar de memoria y tradiciones de los pueblos otomíes y chichimecas del semidesierto. Como origen las minas de la Delegación de Maconí, la delegación de Higuerillas y las comunidades de El Jabalí, La Florida, entre otras.
Recibiendo la placa «Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán. La Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado», el cuál es reconocida por la UNESCO dentro de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Con ello el municipio pretende fortalecer este patrimonio cultural a través del «Plan de Salvaguardia» en colaboración con La Secretaría de Cultura de Gobierno de la República, INAH, INPI, Secretaría de Cultura del Estado y Municipios del semidesierto como Tolimán, Ezequiel Montes y Colón.
En representación del Lic. León Enrique Bolaño Mendoza Presidente Municipal de Cadereyta asistió el Lic. Leonardo Vargas Reséndiz Coordinador de Turismo, la Lic. Rosa Estela Reyes García Delegada del Centro INAH Querétaro, el Ing. Alfredo López Plasencia Representante del INPI y representantes de los municipios de Tolimán, Ezequiel Montes y Colón.
Cabe señalar que se dará seguimiento del programa y fecha de presentación en cada municipio.