Usos de suelo se otorgan a discreción.
Desde el inicio de la actual administración del Municipio de Querétaro, en octubre de 2021, a la fecha, se aprobaron alrededor de 37 cambios de uso de suelo en diferentes delegaciones capitalinas y casi 20 modificaciones a la normatividad por modificación, lo que muestra el impacto en el territorio, señaló la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa.
Solamente en las dos primeras sesiones de cabildo de este año, se aprobaron tres cambios de uso de suelo y tres cambios de normatividad por zonificación que cambian la imagen y la vocación de las diferentes zonas del municipio de Querétaro, por atender a situaciones económicas.
Sobre los cambios de normatividad por zonificación, resaltó que es legítimo invertir y obtener una ganancia, pero con respeto al Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) y sin generar presiones a los servicios públicos municipales, porque como sucedió en la última sesión se aprobó un cambio para permitir la construcción de 34 departamentos en lugar de los 10 departamentos que se solicitaron de manera inicial ante el municipio.
Esto significa, señaló la regidora, que se pone el interés económico por encima del interés social que evitaría la presión sobre los servicios y la infraestructura pública, además que se lucra con la tierra de la mayor manera posible.
“Se cambian los usos de suelo a discreción de los regidores. Es importante conocer para que vean cómo se está desfigurando nuestro Querétaro creciendo de una manera irresponsable porque se hizo un Plan Parcial de Desarrollo Urbano que debe contemplar la capacidad de la infraestructura sanitaria y pluvial para los usos de suelo de cada colonia o de cada delegación, pero hoy se están cambiando, no creo que sea la manera correcta, yo he expuesto que se debe actualizar, pero no nada más con la percepción ciudadana, sino también con estudios hidrológicos, de mecánica de suelo y con los antecedentes de la infraestructura sanitaria y pluvial que existen en nuestro municipio”, declaró Olascoaga Correa.
Insistió que actualizar el Plan de Desarrollo Urbano es más urgente que nunca para evitar que se afecte la sustentabilidad del municipio de Querétaro, por atender las ganancias económicas de los desarrolladores.