• La finalidad es reforestar para que la comunidad siga siendo productora y conserve los suelos.
Jalpan de Serra, Qro. La presidente municipal, Celia Amador Enriquez, encabezó la entrega de casi 6 mil plantas maguey pulquero en la comunidad de Ojo de Agua de Lindero, con un monto de 150 mil pesos, gestionado ante la CONANP y el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, mismo que tiene como objetivo promover la conservación de los ecosistemas y biodiversidad en regiones prioritarias.
Al tomar la palabra Chely Amador, destacó que con esta actividad se estará aportando a la conservación de la tierra, así como la producción del maguey que normalmente se conoce y que dentro de pocos años esta planta que hoy se entrega va a poder ser productiva.
“Otro de los objetivos es que la gente aprenda a hacer diferentes usos del maguey, como lo es el ixtle, entonces se trabajara fuertemente en capacitación para que las familias puedan empezar a ser productivas y sustentables con este proyecto”, indicó.
El Biólogo de Miguel Ángel Cuellar Colín, Director de la Reserva de la Biosfera y CONANP, destacó que es un programa muy noble, porque se atacan dos metas, una que consiste en buscar una actividad productiva y otra muy importante es la protección de los suelos.
“Es significativo que tomemos conciencia que el suelo toma muchos años en regenerarse, de tal manera que con la entrega de este recurso se convierte en una acción muy valiosa, porque las plantas ayudan a la conservación del suelo, así que les pido que no perdamos de vista el objetivo”, subrayó.
Agregó Jorge Palacios, que este programa fue gestionado a través de Comunidades Sustentables que también pertenece a Desarrollo Social, misma que ha permitido desarrollar trabajos en la zona de Valle Verde y Tierra Fría,
Por último aclaró que se realizó un concepto con el fin de beneficiar al mayor número de personas, de tal manera que se compró la planta a productores ya establecidos, siendo alrededor de 2 mil plantas locales y el resto viene de Lindero y del Trapiche, misma que es de primera, endémica y que soporta las plagas.