- El propósito es que exista igualdad en el trato tanto a hombres como a mujeres al acudir al Registro Civil y elegir el orden de los apellidos de sus hijos (as).
Querétaro. La diputada Leticia Mercado Herrera, presidenta de la Comisión de la Familia e integrante del Grupo Legislativo del PRI, presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, la Iniciativa de Ley que Reforma el Artículo 37 del Código Civil de Querétaro, la cual tiene como propósito que exista igualdad en el trato tanto a hombres como a mujeres al acudir al Registro Civil y elegir el orden de los apellidos de sus hijos (as).
Ya que actualmente el Código Civil señala que para el registro del nacimiento, la persona llevará como primer apellido el del padre, seguido del primer apellido de la madre, disposición que representa, de acuerdo a la diputada Mercado Herrera, una desigualdad de género.
Por tal motivo, la legisladora propone reformar el artículo 37 del Código Civil del Estado, para establecer que “cuando la filiación se establezca por ser hijo nacido del matrimonio y fuera del matrimonio, el primer y segundo apellidos de la persona, se asentarán en el orden en que ambos padres, de común acuerdo, determinen”.
La diputada Leticia Mercado considera que es de gran importancia garantizar la igualdad de género en el registro de los menores de edad, es decir, que ambos padres puedan decidir el orden de los apellidos, lo que representa un avance en los derechos humanos.