* El movimiento feminista pone en tela de juicio su verdadera situación en la comunidad ante abusos, violencia y falta de atención a sus aspiraciones de libertad y justicia social.
* Instituciones y sobre todo gobiernos y partidos políticos aprovechan la convocatoria Un Día sin Mujeres, para buscar JALAR AGUA A SU MOLINO, pero en la práctica el 70 por ciento de los principales cargos laborales son exclusivos para los hombres.
* De 11 municipios revisados de acuerdo a su propia información oficial, de un total de 278 funcionarios de primer nivel 85 son mujeres y 193 hombres. Lo que representa un promedio de 30.58% de mujeres y el 69.42% de hombres.
Sierra Gorda Queretana y Semidesierto. Con excepción del gobierno federal y del municipal de Ezequiel Montes, que cuentan el 50 y 52 por ciento, respectivamente de mujeres en sus nóminas de cargos de primer nivel, los demás gobiernos como el estatal y los municipales denotan una evidente desigualdad en la oferta de oportunidades laborales para la mujer.
Por ejemplo, el gobierno estatal que encabeza Francisco Domínguez, Servien solo otorgó el 14 por ciento de responsabilidades Importantes de gabinete a la mujer. En tanto que los gobiernos municipales de Arroyo Seco y Colón ofrecen el 13 y 15 por ciento, respectivamente, de fuentes de empleo a la mujer.
Después del gobierno federal y el de Ezequiel Montes, los gobiernos locales que ofrecen el mayor porcentaje de empleos importantes a la mujer son, San Joaquín, Tolimán, Tequisquiapan, Peñamiller y Querétaro, con 38, 36, 33, 31.8 y 31.8 por ciento, respectivamente.
Siendo las administraciones locales de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra los que sostienen una nómina de primer nivel con mujeres en 29, 25. 5, y 23 por ciento respectivamente.
En general, como se observa, la mujer sigue siendo no valorada por los gobernantes, independientemente de colores partidistas, incluso género. En este contexto llama la atención tanta solidaridad de los gobernantes hacía del movimiento reivindicatoria del sector femenino si en la vida diaria se les margina y deprecia en los mejores cargos públicos. Eso se llama doble discurso.